martes, abril 30, 2024

Diputado Teillier y MilicoGate: «10% de las ventas de Codelco deben ir a educación y a salud, y que de ninguna manera se permita este despilfarro»

Debe leer

Luego de haber escuchado, en la Comisión Investigadora de la Cámara, las exposiciones del ministro de Defensa y del comandante en jefe del Ejército, el diputado Guillermo Teillier (PC), miembro de la comisión, exigió a los altos mandos que entreguen toda la información para dar con los responsables del robo de dineros emanados de la minería.

“Estamos ante un hecho gravísimo porque desde el año 2008 se venían cometiendo estos robos al Ejército, de platas de todos los chilenos traspasadas a través de la Ley Reservada del Cobre. Muchos hemos reclamado que este 10% de las ventas de Codelco deben ir a educación y a salud, y que de ninguna manera se permita este despilfarro. Le hemos preguntado al Comandante en Jefe, cómo explica él que durante casi 7 años se produjeran estos ilícitos y que de ninguna manera se pudo detectar. La respuesta clara a eso nos va a decir qué es lo que está fallando en el Ejército”, sostuvo el presidente del Partido Comunista.

El representante de las comunas de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda agregó que estas situaciones conocidas a través de la prensa, además ponen en duda el control sobre los oficiales y suboficiales que trabajan con los fondos reservados del cobre.

“La vida del suboficial que se iba a los casinos, que tenía caballos de carrera y que hacía millonarios viajes… cómo no se dieron cuenta con anterioridad de que esa persona estaba sacando plata de la institución. De qué otra parte la iba a sacar. No sabemos si hay declaración de intereses de estas personas, no sabemos si hay declaración de patrimonio, entonces exigimos saber si existe o no ese tipo de control. Por lo tanto, queremos indagar hasta el fondo y se nos aclare en detalle, porque hasta el momento, las explicaciones generales acá no sirven. La ciudadanía tiene una sospecha muy fundada y hay que darle respuestas a esas sospechas con toda claridad”, concluyó el diputado.

Recordemos que la el primer miércoles del año (6 de enero) la comisión recibirá por segunda vez al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo y se verá la «invitación» para que asista el ex ministro de Defensa, Jorge Burgos y otros ex ministros, dado que el desfalco se remonta a 2008.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día