miércoles, abril 24, 2024

Detenido ex conscripto que confesó asesinatos durante la Dictadura en programa del Rumpy

Debe leer

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI, dio con el paradero del ex conscripto, identificado como Rodrigo Guillermo Reyes Ramssy (62), quien confesó el pasado miércoles 09 de diciembre durante el programa “El Chacotero Sentimental” (conducido por Roberto Artagoitía, “El Rumpy”) varias ejecuciones de personas -durante su servicio militar- a los que, según el propio relato del ex conscripto, estaban amarrados y que luego de darles un tiro en la cabeza terminaban siendo dinamitados para que no encontrasen sus cuerpos en plena pampa nortina.

Su propia hija declaró en Iquique a la prensa que lo dicho por su padre era verdad, y que incluso le cuesta mucho dormir y vive teniendo pesadillas por lo que habría sido obligado a hacer.

Los efectivos de la Policía Civil tras detenerlo  procedieron a interrogarlo, en cuanto a su participación en los crímenes que él mismo relató a micrófono abierto y que además escribió en un blog llamado Desperdicio Militar Obligatorio. (extracto: «volví al norte, a las pampas salitreras y palpe la maldad humana, para terminar en una misión en el CAMPO DE PRISIONEROS POLÍTICOS del pueblo de PISAGUA, donde sentí toda la gama de emociones del ser humano y el desprecio por la vida humana, cuando los militares y políticos se odiaban a muerte, creyendo que a su manera ambos amaban a su pueblo», firma «Soldado Hippie Demian»). 

La diligencia fue ordenada por el Ministro que está avocado en causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, quien ordenó a la PDI ubicar al hombre -lo que habría sido posible tras dar con el telefono desde donde este hizo la llamada-, esto con el fin de indagar sobre la veracidad y antecedentes que Reyes Ramssy confesó en el programa de Radio.

La llamada

Lo que comenzó como una historia de índole sexual, se convirtió en una impactante confesión. de un ex conscripto sobre la ejecución y desaparición de personas durante la Dictadura de Pinochet.

El hombre, quien usó el nombre  “Alberto” durante la llamada,  le relató al “Rumpy” (Roberto Artagoitía) una aventura sexual con una “italiana” y en medio de la llamada terminó reconociendo ejecuciones y -según su propio relato- haber participado en la desaparición de personas durante la Dictadura militar, mientras éste estaba haciendo el Servicio Militar  de tres años desde 1973. Terminó realizando esta confesión porque la mujer con quien tiene una relación sería la viuda de una de sus víctimas y ella, sin saber lo que él había hecho, le dijo que quería matar a los asesinos de su marido, razón por la que Reyes estaba preocupado, pues él había sido quien -supuestamente- lo habría matado.

 Ejecuciones

Reyes reconoció haber ejecutado a lo menos a 18 personas. Aunque no fue específico respecto del lugar de los asesinatos, se ha podido establecer que está ligado a una serie de ejecuciones ocurridas en el campo de prisioneros de Pisagua. En concreto,una de sus víctimas – a quien mató de un balazo en la cabeza) sería Freddy Taberna Gallegos, militante socialista y en 1973 era director de la Oficina Regional de Planificación (ahora Ministerio de Desarrollo Social), quien se presentó voluntariamente ante las autoridades militares tras el golpe.

Según consigna Diario La Nación, Reyes Rammsy habría sido detenido en la ciudad de Valparaíso y en las próximas horas  sería traslado hasta Santiago para ser puesto a disposición del Ministro Mario Carroza.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día