jueves, marzo 28, 2024

Danza: Gabriela Mistral en flamenco en el GAM

Debe leer

La obra es dirigida e interpretada por Natalia García-Huidobro, la bailaora chilena más reconocida en el mundo y estará en cartelera GAM entre el 10 y el 20 de diciembre.

Tras debutar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, España, y en el Bolviar Hall de Londres, llega a Chile La Extranjera, obra de flamenco contemporáneo que toma como marco el personaje central de Gabriela Mistral, tejiendo historias paralelas y actuales en relación a su historia.

La creación hace referencia a los poemas “País de la ausencia” y “La Extranjera” de Mistral, y revisa aspectos de su biografía en relación con su desarraigo y su desolación.

Un guitarrista, tres bailarines y dos cantaores, son los encargados de darle vida a esta obra de la compañía La Típica, que dirige la bailaora y coreógrafa Natalia García-Huidobro. En ella, se propone un dialogo imaginario con las reflexiones y poemas de Gabriela en relación al fenómeno de la emigración (razones, inquietudes, efectos).

El montaje propone a la música como protagonista. Ésta es la que sostiene el hilo dramático, donde las bailarinas dan vida a la palabra y a los poemas, interactuando entre sí como un solo personaje en movimiento.

Se propone una Mistral atemporal en medio de del desierto, del espejismo, de los paisajes desolados y áridos del norte de Chile. “Es nuevo para mí, es mi retorno a casa…”, afirma Natalia, al contar que es primera vez que ella trabaja en un show basado en un autor chileno.

LA EXTRANJERA 6Jorge Sánchez-GAM

Según la bailaora, la poeta está muy presente en la obra, incluso en imágenes: “La poesía de Mistral ha sido exquisitamente sonorizada por Héctor González Sánchez, lo que ha hecho para esta obra es una joya. El trabajo visual es otra joya de Cristian Reyes, estoy convencida que él hace magia”.

“Me gusta ver la danza como una reproducción visual de la música. Me gusta pensar que la música es la que nos está moviendo como si nosotros fuéramos marionetas de ésta. En la obra no hablo de una historia literal, pero sí de relatos personales que viven en la historia de Gabriela Mistral, en mí y en la gente con la que trabajo”, comenta la creadora.

“Me da la sensación, que ella se sentía extranjera en todas partes y ese sentimiento es una suerte de jaula que genera un hermetismo y un impulso que la lleva a trasladarse constantemente. Pienso que era un ser muy curioso, entonces su emigración fue muy positiva ya que generó lazos y grandes proyectos, pero siempre está ese tono nostálgico de sus raíces”, dice Natalia.

Este proyecto es apoyado por la Embajada de Chile en España, la Embajada de Chile en Inglaterra, Anglo Chilean Society, Fundación Chile-España y GAM.

10 al 20 Dic
Ma a do – 20.30 h
Sala A2
$ 8.000 Gral. / $ 4.000 Est. y 3ed.
$ 6.000 Preventa Gral. / $ 3.000 Preventa Est. y 3ed.
Promociones en gam.cl

Coreografía y vestuario: Natalia García-Huidobro
Dirección: Natalia García-Huidobro y Cristián Reyes
Baile: Natalia García-Huidobro, Martina Salinas y Daniela Gallardo
Cante: Francisco Delgado, Tomás Aguilera y Julián Herreros
Guitarra: Claudio Villanueva
Diseño integral: Cristian Reyes
Diseño sonoro: Héctor González Sánchez
Diseño coral: Julián Herreros
Composición: Claudio Villanueva, Julián Herreros y Francisco Delgado

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día