miércoles, abril 24, 2024

Comienzan las elecciones legislativas en Venezuela

Debe leer

Los venezolanos comenzaron a votar hoy para elegir los 167 diputados de la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para el período legislativo 2016-2021, en medio de una marcada polarización entre el oficialismo y la oposición.

Más de 19 millones de electores están habilitados para votar con un sistema de sufragio electrónico que cuenta con varios pasos de seguridad. El oficialismo se juega la hegemonía que ha mantenido en la última década en la Asamblea, por primera vez con una ventaja de la oposición en las encuestas.

Las votaciones comenzaron con tranquilidad, con algunos retrasos en centros electorales, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. A la hora de apertura del proceso casi el 100 por ciento de los funcionarios estaban en los centros electorales para comenzar a recibir a los votantes, señaló.

Según Lucena, el proceso electoral se está llevando «de una manera muy tranquila y muy rápida».

Al comienzo de la cita electoral, el oficialismo hizo sonar la diana militar, acompañada por fuegos artificiales, como señal para que sus partidarios salieran en masa a sus centros de votación.

El presidente Nicolás Maduro saludó el proceso: «Llegó el día y la hora de la victoria del pueblo», escribió en su cuenta de Twitter. «Que Suene la diana Carabobo con la fuerza del huracán bolivariano. Es el despertar de la historia, gana Chávez. Vamos pueblo de libertadores y libertadoras, hagamos historia grande», añadió.

Se elegirán 113 diputados por nombres y apellidos, 51 por listas partidistas y tres diputados indígenas. Los diputados que salgan elegidos se instalarán en la nueva Asamblea el 5 de enero próximo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día