Rodeada de artistas, la Presidenta, Michelle Bachelet, firmó finalmente este jueves una indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en una ceremonia realizada en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda.
Bachelet explicó que esta indicación busca «superar la dispersión y fragmentación institucional, haciendo posible un trabajo articulado entre los diversos ámbitos de las artes, la cultura y el patrimonio cultural».
«Se trata de construir un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que contribuya y haga posible una gestión pública cultural basada en el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural, el reconocimiento y respeto a la diversidad de género e identidades sexuales, el diálogo intercultural y el ejercicio de la crítica y reflexión creativa», expuso la gobernante, reconociendo que fue un proceso que ha tomado tiempo. «Nos costó llegar hasta aquí, pero llegamos», comentó.
«Chile no sería Chile sin esa identidad múltiple y diversa que nos define, pero también nos proyecta al futuro»… «La cultura puede y debe cumplir un rol central en la promoción y generación de valores de respeto y aprecio por el otro» indicó la mandataria.
Bachelet subrayó además que el objetivo detrás de la iniciativa es «hacer cultura para el siglo XXI, con la mirada y el corazón puesto en nuestros jóvenes y en nuestros niños».