viernes, marzo 29, 2024

Andrés Velasco se cuadra con la UDI por impugnación a gratuidad en TC

Debe leer

En la oposición deben estar felices por el lenguaje, el tono y la forma en que el ex ministro de Hacienda de Bachelet y ex presidenciable, Andrés Velasco, eligió el día de “Navidad” para –a través de La Tercera. Grupo Saieh- demoler la gratuidad para la educación superior que ha impulsado la propia Presidenta Bachelet. Confirmando así el refrán popular “no hay peor astilla que la del propio palo”.

Velasco sostiene que “Nunca en el Chile moderno, desde el año 90 a la fecha, una política pública se ha tratado con tanta liviandad, ligereza y chapucería. El gobierno lleva un año jugando con las esperanzas de los estudiantes. El gobierno instaló la gratuidad como un dogma. Y yo me pregunto: ¿en qué momento nuestro debate perdió la sensatez? Todas las familias se abrazan cuando un hijo se gana un beca y el gobierno logró convertir la palabra beca en una palabra fea, algo de lo cual avergonzarse, en un engendro neoliberal. Los problemas de diseño podrían ser una comedia, pero tienen costos tan grandes que se acercan a una tragedia. ¿Qué política pública de la historia moderna de Chile ha tenido seis diseños en seis meses? Está claro que cuando se lanzó el 21 de mayo era solo un diseño político, no más. Era poder decir que “cumplimos con esta línea del programa. No había financiamiento o similar”.

El ex ministro provechó la tribuna para disparar –era que no- contra sus ex aliados políticos señalando que “El gobierno se dedica a resolver sus problemas internos con la Nueva Mayoría. Para alinear a los siete partidos detrás de la candidatura de Bachelet, se hicieron promesas los unos a otros. Y mantener esa coalición y evitar desequilibrios internos se ha vuelto mucho más importante que el bolsillo y las esperanzas de las familias”

TC y la UDI
Sin duda que la respuesta que más sorprende es cómo Velasco justifica la posición de la UDI ante el Tribunal Constitucional. Según el nuevo aliado de Amplitud que dirige la ex RN Lily Pérez, “El problema no es la UDI, sino si la ley era o no constitucional. Y no lo era porque incurría en una discriminación arbitraria. En la Nueva Mayoría reclamaron que la definición fue política y responde en gran parte a la composición del tribunal. No lo creo así. Sin ser abogado constitucionalista, hay una lógica bastante clara detrás de esos argumentos.

Foto de 2007: Velasco (Ministro) antes de "darse vuelta la chaqueta"
Foto de 2007: Velasco (Ministro) antes de «darse vuelta la chaqueta»

Lagos y Piñera pasados de moda
Consultado sobre los posibles candidatos presidenciales Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, Velasco, simplemente le pone el mote de estar fuera de época y reflejar un estilo político propio de los 90, o sea están pasado de moda.

En esa lógica, Velasco se dispara en los pies porque él también es noventero.

Sobre Lagos dice “Ricardo Lagos fue un muy buen Presidente de Chile y fue parte de esta convivencia de las ideas de centro con las ideas de izquierda que hoy no funciona. Al mismo tiempo, es una señal de nuestra política que los partidos tradicionales miren hacia dos ex presidentes para resolver sus problemas: Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, con el riesgo de que nuestro debate siga pegado en los dilemas de los años 90”.

Para Andrés “el dilema de los 90 fue crecimiento v/s igualdad. Y eso está superado porque ahora la pregunta es con qué instrumentos. Sebastián Piñera se pasea por Chile repitiendo lo mismo que dijo cuando fue candidato en 2009, no entendiendo que el país ha cambiado. Ricardo Lagos no anda por el país posando de candidato, pero creo que no podemos seguir pegados en debates antiguos. Piñera hizo promesas en su campaña, pero por ejemplo, no hizo ninguna sola reforma seria a favor de la productividad. Él es parte de una coalición donde las ideas que él encarnó han sido cambiadas. Un ejemplo evidente son las concesiones. Con Ricardo Lagos hubo grandes concesiones en obras públicas y hoy la Nueva Mayoría se niega a que los hospitales sean concesionados”.

Con respecto a Piñera sostiene: “Ese es un exceso más de los excesos retóricos de Piñera. ¿Qué plantea de nuevo la derecha? Absolutamente nada. Sebastián Piñera pretende ser el candidato de la centroderecha, pero la verdad es que su comando es UDI, su vocero es UDI, su equipo político es UDI, y él es el candidato de la UDI. Es el candidato de la derecha más conservadora, más tradicional y más carente de un proyecto político renovado. A él le cuesta reconocerlo, pero lo que Sebastián Piñera ha tenido es un romance con la UDI. ¿quién está en su equipo de trabajo? ¿Quién es su vocero? Su ex ministro del Interior, que es un coronel de la UDI. Creo que eso dice más que nada, exactamente dónde están sus apoyos, dónde está su corazón y cuál es el aporte político que encarna”.

¿El abrazo del oso?
¿El abrazo del oso?

Lily su nuevo “amor”
Velasco se refiere también a su relación con Amplitud, el movimiento-partido que lidera la ex RN, Lily Pérez. Al ser consultado sobre este acercamiento responde: “Primero, en encontrar ideas comunes…En enero vamos a anunciar una manera de colaborar de manera más permanente con amplitud”.

Sobre la última encuesta CEP y su baja dice “estoy tranquilo porque soy de los políticos con menor tasa de rechazo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día