sábado, abril 20, 2024

A Roberto Angelini no se le mueve un músculo de la cara y culpa a ex gerente general

Debe leer

La semana pasada, Roberto Angelini, declaró, en el marco del caso Corpesca, en calidad de testigo ante el Ministerio Público… en la diligencia negó haber estado involucrado o haber conocido algo sobre los cuestionados movimientos de dineros a parlamentarios.

En esa instancia, el empresario debió explicar el rol que tuvo el ex gerente general de la pesquera, Francisco Mujica, quien enfrenta una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por sobornos al senador UDI Jaime Orpis.

«La Ley de Pesca traspasa una cantidad importante de cuota de pesca a los artesanales, por lo que resultamos afectados, además del royalty y las patentes (…) pero en general no es una mala ley», dijo Angelini en la Fiscalía.

Sobre Mújica, dijo que fueron compañeros de universidad y que más tarde, cuando ya eran amigos, lo llevó a Corpesca.

«Hoy no tengo ninguna relación con él. Francisco cometió estos errores de público conocimiento», afirmó el presidente de Corpesca.

Sin que se le moviera un solo músculo de la cara Angelini, insistió en que el directorio nunca supo de la relación de Mujica con la ex diputada de la UDI Marta Isasini y con Orpis.

«Cuando renuncia, él solo nos comenta lo de Marta Isasi. Lo de Orpis lo supimos cuando aparece en la prensa con la justicia ya haciéndose cargo», declaró Angelini.

Aseguró desconocer cómo nació la relación entre Orpis y Mujica, y que no tenía ningún tipo de información de que se había pactado un sistema de pagos mensuales: «Los gerentes tienen atribuciones para realizar su gestión y administrar la compañía».

De igual modo, dijo que jamás vio al senador UDI en la oficina de la gerencia general y que no lo conoce.

La fiscal Ximena Chong, le muestró un correlativo de correos del 29 de noviembre de 2012. Según consigna hoy El Mercurio, en el primero, Orpis pide un aporte a Angelini para su fundación de rehabilitación de drogadictos, y este le señala que han encontrado excedentes de capacitación en empresas relacionadas, derivando el tema en Claudio Elgueta, actual gerente general de Corpesca, entonces de la pesquera Eperva.

«Este contacto por correo sí lo conozco (…) yo solo lo derivo con Claudio Elgueta, quien estaba a cargo de los excedentes para capacitación y no estoy seguro que se haya hecho ese aporte. A mí me llega una gran cantidad de correos de todo tipo y a muchos de los remitentes no los conozco», sentenció Angelini.

Respecto a los aportes a campañas, insistió que «en Corpesca eran muy pocas las utilidades y tenía que haber utilidades para hacer aportes, por lo que no recuerdo haber hecho a través del Servel, y si los hay deben ser muy mínimos«.

«Orpis no me realizó ninguna solicitud para aportes de campaña. Tampoco Fulvio Rossi», puntualizó Angelini. También negó que Iván Moreira le haya pedido aportes para su campaña.

Luego, la fiscal Chong le exhibe un mail en que Mujica le comenta que se acostó a las 5 AM, que la ley pasó a votación y que «ahora hay que mover los hilos corporativos para la comisión de Hacienda y la sala».

Angelini ante este mensaje contestó: «No sé cuáles serán los hilos corporativos de que habla. Me acuerdo del tema, esto fue en plena tramitación de la Ley de Pesca. Creo que yo no le contesté a Mujica».

»El escenario menos malo para Corpesca era que nos dejaran solo las patentes y no agregaran el royalty, como en definitiva sucedió», dijo el empresario.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día