martes, diciembre 10, 2024

Y ahora se nos viene: La colusión de los detergentes

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“En los detergentes hay indicios de que hay colusión y la fiscalía ya lo ha denunciado”, sostuvo Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

Esto, en relación a las dos empresas monopólicas que controlan el mercado de los detergentes: Unilever con sus productos Omo, Skip, Drive y Rinso, y Procter & Gamble con las marcas Ace y Ariel.

Hay señales de colusión pero se necesita realizar una investigación más detallada, es tarea de la Fiscalía Nacional Económica investigar más profundo lo que sucedió en este tema, lo que puede demorar meses u años”, aseguró el máximo dirigente de la Conadecus.

En ese sentido, declaró que «habrá una seguidilla de colusiones que se irán descubriendo”.

Asimismo, destacó que los sectores que “están a un paso de la colusión y que no se han podido descubrir, serían: los bancos, tres productores de Cerdo que concentran un 90% del mercado, tres empresas de telecomunicaciones que tienen el 98% del mercado y tres farmacias que concentran el 98%”.

Calderón hizo hincapié en que las empresas “hay signos y señales que el mercado chileno está ‘carterizado’, se han transformado en verdaderos carteles que evitan la competencia, cuando se transforman en monopolios hay una atracción fatal de las empresas por coludirse”.

En esa línea, dijo que “la economía chilena necesita competencia, hay que ver cuáles son las cuotas de participación de mercado que deben tener las empresas para evitar el monopolio, la colusión en esas empresas es inevitable”.

El presidente de la Conadecus precisó que «es la Fiscalía la que debe asumir la investigación de la colusión y para eso se debe fortalecer el financiamiento de la Fiscalía Nacional Económica”.

El detergente es el segundo producto más importante de la canasta familiar y un mercado altamente concentrado, lo que impide la entrada de nuevos competidores y obliga a los consumidores a optar siempre por los mismos productores, en vez de encontrar alternativas de calidad y a un bajo precio.

Así mismo Unilever concentra el 75% del mercado con sus productos Omo, Skip, Drive, Rinso y Procter & Gamble, se queda un 20% con las marcas Ace y Ariel.

Refiriéndose a la ‘colusión del confort’, Calderón señaló que “vamos a hacer una demanda en caso de que las empresas se nieguen a una compensación, en el momento oportuno un equipo de abogados recabará los datos sobre el tema, estamos estudiando el escrito de la Fiscalía (Nacional Económica) y cuando amerite emprender acciones, haremos una demanda”.

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