El pasado 8 de octubre, Eliodoro Matte Larraín, director de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) la misma que por más de 10 años creó un sistema ilegal para controlar el mercado de los papeles higiénicos y derivados y que ha sido descubierta, dictó una de esas “clases magistrales” cargadas de mensajes y de orientaciones éticas bajo el rótulo de “La importancia de recuperar confianzas”. Eliodoro, una de las caras del “ConfortGate” también fue benefactor del cura Fernando Karadima y con sus marcas ícono apoyan a la Teletón.
Matte, con su tono solemne, grave y representando a lo más “granado” del empresariado tradicional chileno, ese que se siente heredero y depositario de la fundación de la nación, dio el discurso de bienvenida con el que inauguró el seminario académico con el que el Centro de Estudios Públicos (CEP), celebró sus 35 años.
El discurso, considerado una “clase de ética y moral pública”, estaba dirigido principalmente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet quien, junto a varios de sus ministros, asistió al evento, que de paso servía para mejorar las tensas relaciones entre el mundo empresarial y la actual administración.
Pero ese discurso hoy se cae a la cloaca, porque es de la más falsa moralina dado el escándalo que se ha comenzado a destapar y donde la CPMC ha sido acusada de usar métodos propios de la “camorra” italiana para “persuadir” (por las buenas las malas) al la otra compañía para que se plegara al plan, y así lo hizo SCA ex PISA.
Ese 8 de octubre Matte dijo: “Por ejemplo, compartimos la idea de que Chile necesita generaciones más formadas, con mayores destrezas para aprovechar las oportunidades, no sólo económicas, de la vida. Hay diferencias en la manera de enfrentar estos desafíos, pero creemos que hay grandes espacios para acercar posturas y acotar diferencias”.
A modo de análisis el líder de la CMPC reseñó: “Cualquier propósito político requiere de apoyo ciudadano, pero también de una muy difícil disposición de los medios para lograrlo. La sustentabilidad de las transformaciones se basa en diagnósticos certeros y en políticas adecuadas a los fines. Los empresarios, cuyas inversiones maduran en plazos largos, sabemos que el país y su desarrollo requieren de instituciones y políticas estables y de calidad. Pero también reconocemos que su diseño exige un análisis cuidadoso de los medios y de las consecuencias indeseadas. Ese análisis es mucho más fructífero si se discuten los diversos estudios e ideas en un clima de confianza, donde el objetivo principal es aprender de nuestras propias experiencias exitosas y fracasadas, como también de las de países exitosos y fracasados”, sostuvo Matte.
Según Eliodoro Matte “La desconfianza no surge de las reformas per se. Es indudable que los gobiernos de la Concertación promovieron reformas que convivieron perfectamente con la capacidad empresarial de crear riqueza, como ocurre, por lo demás, en los países a los que quisiéramos compararnos. Las fuentes de desconfianza son de otra naturaleza: la poca calidad y urgencia de las reformas, el escaso tiempo que ha habido para deliberar seriamente en torno a ellas. Las reformas tributaria, educacional y laboral han generado polémica y discusión no sólo por intereses, sino porque nos parece que no ha sido suficientemente meditada la jerarquización de fines, ni tampoco los mejores instrumentos políticos. Hay una percepción de que una inflación de fines no necesariamente ayuda a las próximas generaciones. Una creciente distancia entre ‘nosotros’ y los ‘otros’ genera inevitablemente desconfianza”.
Rico, conservador y amigo de Karadima
Según el informe de Forbes de marzo de 2014, Eliodoro Matte junto a sus hermanos aparece como uno de los chilenos más ricos en la actualidad, con una fortuna avaluada en ás US$ 2,5 mil millones cada uno. A nivel mundial ocupan el lugar 684 y en Chile cuarto.
Entonces surge la pregunta, ¿el líder de la CMPC necesita ser más rico y por eso decidió actuar como el líder de una banda mafiosa o será que la codicia y el desenfreno por tener más y más dinero corrompe a tal grado que hace perder los valores más básicos del hombre?
Otro aspecto que caracteriza a Eliodoro Matte es su cercanía y amistad con el cura Fernando Karadima. Revista Qué Pasa en un reportaje del 25 de marzo 2011 revela los nexos de los Matte y de Eliodoro con el sacerdote: “El rol de los Matte en el caso Karadima”.
La publicación señala: “El que sí construyó un estrecho vínculo (Con Karadima) fue el mayor del clan, Eliodoro, y su mujer Pilar Capdevila. Recién casados, la pareja se trasladó a vivir a un departamento en la calle Las Hortensias, frente a la iglesia de El Bosque. Durante cinco años, Capdevila, una mujer profundamente religiosa y de misa diaria, asistió a las ceremonias oficiadas por Karadima. Con el tiempo, profundizaron fuertes lazos de amistad. Y su marido se transformó en uno de los principales benefactores de esa parroquia. Incluso, en una oportunidad, el empresario le regaló a Karadima un Volkswagen Golf blanco último modelo y de vez en cuando le prestaba su casa de veraneo en Zapallar.
La revista de Alvaro Saieh, relata que: “La cercanía de ambos con el sacerdote de El Bosque los llevó a creer absolutamente en su inocencia. Y aunque nunca lo reconocieron abiertamente en la prensa, en su círculo fue conocido su respaldo irrestricto al cuestionado sacerdote. Tanto así, que lo visitaron en la parroquia en varias oportunidades mientras las investigaciones eclesiástica y civil estaban en curso. Pero sus acciones fueron más lejos: en mayo de 2010 el presidente de CMPC se reunió con el fiscal nacional, Sabas Chahuán. En esa cita, Matte le habría solicitado que apurara la investigación, para evitar que se siguiera levantando un manto de dudas sobre el cura octogenario. En la fiscalía confirman el encuentro, pero aclaran que Chahuán desconocía el motivo de la reunión antes de recibirlo. Eliodoro, además, fue uno de los siete empresarios que pagaron la defensa de Karadima ante la justicia chilena, la cual está en manos de Luis Ortiz Quiroga, uno de los abogados más prestigiosos y caros del mercado”.
Ahora bien la poderosa CMPC, nuevamente se ve enfrentada al juicio público, esta vez con una sociedad hastiada de las malas prácticas de empresas, empresarios y políticos. En este escenario otro daño colateral que provoca este escándalo del “Cartel del Confort” podría darse en la Teletón, donde la marca ícono del papel higiénico, justamente “Confort” y otras de la CMPC son parte de los auspiciadores fundadores de la campaña solidaria.
Se instala en la sociedad si con la compra de las marcas involucradas no solo se financia a los Matte, sino que también al cura Karadima y quizás que otro oscuro negocio que ayuda a profundizar la crisis de confianza, esa que Elidoro achaca a la política y al actual gobierno.