viernes, abril 19, 2024

Samsung y PUCV premiaron a escolares innovadores

Debe leer

Samsung Electronics Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso premiaron a los colegios ganadores del concurso científico escolar “Soluciones para el Futuro”. La Escuela Los Libertadores de Hualqui, de la Región del Biobío, fue la vencedora, gracias a su proyecto “Estufa Magnética”.

El innovador diseño permite calefaccionar una sala de clases de forma rápida y con menos consumo energético que las estufas disponibles en el mercado, gracias a las corrientes residuales que se generan al hacer girar imanes con su polaridad invertida.

Los cinco alumnos, liderados por la profesora Berta Alarcón, desarrollaron el prototipo y demostraron su efectividad. La docente dijo emocionada que “involucramos a toda la comunidad escolar, contamos con el apoyo de las autoridades, el alcalde, salimos a pedir votos para el video y se logró una unión muy grande”. Respecto al premio, que consiste en una sala interactiva, con tablets y una pantalla gigante, la educadora comentó que “la sala de computación de la escuela no da abasto y es muy motivante para los profesores y apoderados saber que nuestros niños ahora contarán con la última tecnología”.

Fueron más de 150 los proyectos que concursaron en esta segunda edición del concurso. Además del Gran Premio, se entregaron menciones honrosas a cuatro proyectos destacados. La de Originalidad fue para el Colegio San Viator, de Ovalle, con su novedoso proyecto de “acuaponía”, que combina hidroponía con acuicultura, logrando un sistema de producción alimenticia que además evita la desertificación.

Por otra parte, la mención de Votación del Público fue para la Escuela Básica de Las Cruces, con su proyecto para valorizar la pesquería de algas, fabricando productos cosméticos que obtienen mayor rentabilidad y a la vez, permiten un mejor manejo y cuidado del recurso.

La mención especial por Esfuerzo recayó en el Colegio Los Cipreses, de Lo Miranda, en la 6ª Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Se notó el gran empeño que estos escolares pusieron en medir la calidad de las aguas junto a un canal de relave, descartando contaminación que pudiera afectar los cultivos o la salud humana.

Por último, la mención especial por Impacto se la adjudicó el Complejo Educacional Chimbarongo, con su proyecto de utilización de aceite esencial de paico como agente fungicida, insecticida y alelopático. El jurado estimó que este proyecto era especialmente significativo, ya que respondía a una necesidad relevante para la comuna y propuso una solución factible y con gran potencial.

“En Samsung sabemos que la innovación puede cambiar el mundo. Eso buscamos con nuestros productos y es también lo que quisimos incentivar con este concurso”, afirmó Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile. “Una vez más los escolares de nuestro país nos sorprendieron con su creatividad y capacidad para encontrar respuestas innovadoras a problemas cotidianos de su comunidad”.

El certamen contó con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esto permitió que los grupos contaran con el apoyo de un asesor científico para orientarlos en el proceso de preparación y desarrollo de proyectos. De esta manera, se buscó reforzar el aprendizaje de ciencia y tecnología en los colegios participantes.

Además, el concurso contó con el respaldo de importantes organizaciones ligadas a la educación y el mundo científico: UNESCO Santiago; Explora-CONICYT, OEI, EnseñaChile, Educación 2020; Fundación Mustakis; Fundación Ciencia Joven; Adobe Youth Voices y Lab4U.

_MG_6276

_MG_6289

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente Boric se reunió en La Moneda con gobernador de Sichuán, la provincia china que más invierte en Chile

El Presidente Gabriel Boric sostuvo este viernes en La Moneda una reunión bilateral con el gobernador de la provincia...

Los destacados del día