sábado, abril 20, 2024

Opinión: ¿Qué busca Nelly Díaz tras el paro?

Debe leer

«Hoy fueron 15 minutos, mañana pueden ser 20 minutos (de retraso de la apertura del Registro Civil)«, amenazó la presidenta de la Asociación de Funcionarios del organismo, Nelly Díaz, en relación a la protesta que realizaron los funcionarios en contra de los descuentos que aplicaría el gobierno.

«Es una advertencia«, dijo la dirigente, agregando que «esta va a ir in crescendo, donde hoy día fueron 15 minutos, mañana serán 20 minutos, y así iremos, y después se irán a plegar las oficinas de las regiones. No descartamos nada«.

En ese sentido, sostuvo que «aquí lo único que sabemos es que el miércoles tenemos descuentos, no sabemos quiénes, no sabemos en qué cantidad y no sabemos qué horas«.

De acuerdo a Nelly Díaz, «la negativa para entregar información en el Ministerio de Justicia viene desde Interior y Hacienda, y nosotros estamos exigiendo ver los listados para hacer un recursos de protección. Estos descuentos han sido totalmente arbitrarios. Estamos protestando para que sean capaces de mostrarnos las listas y por último tener en mi liquidación de sueldo cuánto voy a tener en descuento«.

Muchos pensaron que tras finalizar la movilización del Registro Civil, la dirigente se abocaría a poner al día el trabajo acumulado. Sin embargo, volvió a la carga.

¿Por qué? Fuentes al interior del servicio aseguran que esta situación tiene como resorte los deseos más profundos de la dirigente: convertirse en la presidenta nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Según esta versión, Nelly Díaz estaría interesada en suceder al actual timonel de la ANEF, Raúl de la Puente, y no en comenzar un nuevo paro.

Eso explicaría -en parte- su obcecada obsesión por radicalizar al máximo la movilización, rechazando una y otra vez las ofertas del gobierno. Una vez cumplida la tarea de posicionarla a nivel nacional y de convertirla en personaje relativamente conocido, Nelly bajó el paro.

Si bien tiene cerca de 3.000 fieles funcionarios del Registro Civil, no contaría con los votos a nivel nacional para convertirla en presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

De todos modos, Nelly cuenta con otra estrategia que la devolverá de vez en cuando a la palestra pública. Ella presentó junto a Raúl de la Puente un recurso de queja contra el Estado de Chile en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«No han terminado, solo depusimos el paro«, dejó en claro Nelly Díaz.

Durante el paro, el Registro Civil acumuló más de dos millones de trámites. Se esperaba que la dirigente liderará la misión de poner al día el trabajo acumulado. Sin embargo, una vez más la vemos frente a las cámaras de televisión. Y ahora sabemos que lo hace mirando la presidencia de la ANEF.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sichel se baja de la carrera por Santiago luego que Chile Vamos levantará a Desbordes como candidato

Quien era candidato de Chile Vamos para la alcaldía de Santiago, Sebastián Sichel, decidió bajarse de la carrera municipal...

Los destacados del día