jueves, marzo 28, 2024

Ollanta Humala el “rey” del doble estándar: «Con Chile no estamos peleados»

Debe leer

«Con Chile no estamos peleados, mantenemos una buena relación, a veces hay momentos de tensión», dijo en entrevista con Efe el Presidente peruano Ollanta Humala, quien coincide en Manila, Filipinas, con la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, en momentos en que el diálogo bilateral atraviesa por dificultades. De hecho los embajadores de ambos países están en «consulta» ante sus respectivos gobierno, así de «buenas son las relaciones Chile-Perú.

Efectivamente las relaciones entre Chile y Perú no son de lo mejor, luego de que Lima oficilizara la creación del distrito (comuna) “Yarada Los Palos” y que incorpora territorio de soberanía chilena, pero Perú haciendo gala de su buen manejo diplomático reinstala el concepto de las “cuerdas separadas” que compró con facilidad el entonces canciller (hoy presidente de Penta) Alfredo Moreno durante el gobierno de Piñera, donde se preferenció el intercambio comercial por sobre mantener relaciones más bien frías con el país que logró construir un caso y posterior diferendo limítrofe de manera exitosa, cuestión que el pasado gobierno relativizó.

Hoy Chile, nuevamente está a merced de la estrategia peruana y al manejo comunicacional peruano en los foros internacionales, aunque esta vez el canciller Heraldo Muñoz, ha sido menos permisivo que su antecesor Moreno. Recordemos que la Cancillería chilena emitió un duro comunicado cuando Perú oficializó el famoso distrito calificándolo como un «acto inamistoso, inoportuno e imprudente».

«Nos hemos saludado, hemos conversado brevemente», comentó Humala al ser consultado si había tenido alguna reunión con su par de Chile dado que ambos se encuentran participando de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) .

Así de buenas son las relaciones según Humala: en la APEC está a "kilómetros" de Bachelet.
Así de buenas son las relaciones según Humala: en la APEC está a «kilómetros» de Bachelet.


La Agencia española EFE dice que “El espacio que genera la discordia entre ambos países se ubica en la zona limítrofe y abarca 37.610 metros cuadrados que Chile y Perú se disputan al interpretar de manera distinta el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera. La creación del nuevo distrito provocó que días atrás Chile llamara a consultas a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, quien todavía no ha retornado a su destino diplomático. Paralelamente, el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, viajó a Lima «por asuntos personales», relata el cable.

El mandatario peruano, recalcó que, al margen de la situación por la que atraviesan actualmente las relaciones, ambos países mantienen sólidos vínculos: «Con Chile pertenecemos a la Alianza del Pacifico, al Foro APEC, a la Acuerdo Transpacífico y tenemos acuerdos de libre comercio. Entonces, yo creo que todo esto hay que mirarlo con perspectiva», recomendó Humala

La mirada y el mensaje por cierto es siempre desde la perspectiva y conveniencia de Perú, que logra imponer su doble discurso ante la pasividad chilena.

De seguro si Chile hubiese hecho algo similar en la zona en cuestión, de seguro Lima habría reclamado en cuanto foro mundial existe y hasta habría convocado de urgencia a la Unasur. Pero Chile es paciente y “respetuoso”, en un manejo diplomático propio del siglo XIX.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día