jueves, abril 18, 2024

Macri y el juicio por espionaje telefónico

Debe leer

El pedido de sobreseimiento fue realizado el jueves último ante Casanello, quien dio vista al fiscal federal Jorge Di Lello y a dos querellas para que opinen si debe ser desvinculado definitivamente del caso o enviado a juicio oral, informaron hoy fuentes judiciales argentinas.

En esta causa ya fueron enviados a juicio los demás procesados, entre ellos el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, el supuesto espía Ciro James y funcionarios judiciales de Misiones.

En enero pasado el juez Sebastián Casanello desestimó el pedido de la defensa del entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para sobreseerlo en la causa por las escuchas telefónicas, en el marco de una estructura de espionaje montada en su administración.

Recordemos que Macri está procesado por las escuchas que denunciaron su ex cuñado, Néstor Leonardo, y el dirigente de familiares de víctimas de la AMIA Sergio Burstein. Fueron una serie de pinchaduras telefónicas ilegales por las que está procesado y aguardando juicio el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, entre otros y la investigación se inicio en 2012.

La defensa de Macri había pedido el sobreseimiento antes de las elecciones primarias, pero tanto Casanello como la Cámara Federal porteña rechazaron desvincular al líder del PRO del caso donde está procesado.

En julio pasado, la sala I de la Cámara Federal rechazó –nuevamente- sobreseerlo por entender que había medidas de prueba pendientes, como un exhorto enviado a Estados Unidos con pedido de informes relativos al rol de una empresa de seguridad, «Akerman», en los hechos.

La justicia estadounidense respondió que no contestará la requisitoria por no encontrar fundamento para hacerlo. Ante esto, Casanello resolvió no reiterar el exhorto para «asegurar el derecho» del procesado a «ser juzgado en un plazo razonable» .

El jueves último, cuatro días después del balotaje presidencial que ganó Macri, sus abogados Santiago Feder y Ricardo Rosental volvieron a pedir el sobreseimiento y hoy el magistrado dio por cerrada la instrucción del caso en lo que a Macri respecta.

Casanello dio seis días hábiles a Di Lello y a los querellantes para que opinen si corresponde sobreseerlo o enviarlo a juicio oral. Una vez que tenga los escritos, el magistrado quedará en condiciones de resolver. Los defensores de Macri sostuvieron que «no hay pruebas» para vincularlo con la maniobra.
macri2

17 de mayo de 2012
El diario La Nación de Argentina titulo (17/05/2012) “Espionaje: Oyarbide puso a Macri al borde del juicio oral. El juez dio por cerrada la investigación; el jefe porteño denunció una operación de la Casa Rosada (…) Las acusaciones contra Macri son graves. Según la Cámara Federal, se probó que el jefe de gobierno montó «una estructura de inteligencia subterránea», de carácter «clandestino» (como una «vertiente paralela» de la Policía Metropolitana), y prueba de ello son los casos de pinchaduras telefónicas detectadas en la causa”. Espionaje: Oyarbide puso a Macri al borde del juicio oral

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día