El financiamiento irregular de campañas políticas golpeó «transversalmente a la mayoría de los partidos, nuevos movimientos y líderes políticos», según concluyó la última encuesta Cadem-Plaza Pública entregada hoy.
Entre los que bajan su valoración positiva están Marco Enríquez-Ominami, quien bajó 15 puntos entre septiembre de 2014 y octubre de 2015, según el sondeo por su vinculación con el caso SQM, donde fue citado a declarar en calidad de imputado.
ME-O aparece vinculado al caso SQM ya que su ex asesor y miembro de su círculo cercano, Cristián Warner, emitió a Soquimich 34 facturas por un total de $362 millones, las que serían falsas según presume la Fiscalía.
Pese a la baja en la encuesta, el líder del PRO sigue ubicado entre los políticos mejor evaluados, siendo superado por Giorgio Jackson, Gabriel Boric e Isabel Allende, con un 60, 59 y 55% de adhesión, respectivamente.
Otro candidato que registró una baja considerable fue el ex presidenciable Andrés Velasco, quien cayó 20 puntos. Al igual que ME-O, Velasco fue vinculado a un caso de presunto financiamiento irregular de su campaña política, por el pago de $20 millones realizado por el grupo Penta.
Cadem también mostró otras bajas: el presidente de RN, Cristián Monckeberg, cayó 17 puntos; Felipe Kast, de Evópoli, 15; y el radical Ernesto Velasco 14, entre otros.
El Presidente de partido peor evaluado es Jorge Pizarro. 24% de evaluación positiva y 65% de evaluación negativa pic.twitter.com/tFNayYXhZn
— Plaza Pública Cadem (@PlazaCadem) noviembre 23, 2015
Jackson 60%, Boric 28%, I.Allende 55% y Marco EnríquezO 52%, son los líderes con más imagen positiva que negativa pic.twitter.com/5ngfDUeyOk
— Plaza Pública Cadem (@PlazaCadem) noviembre 23, 2015