sábado, abril 27, 2024

«Donde duermen los niños refugiados Sirios»

Debe leer

Mientras nuestros niños duermen arropados en una cama acogedora, la realidad que acontece en este momento en el otro lado del mundo son los tantos inocentes hijos de refugiados sirios que duermen donde pueden, ya sea arriba de una pila de ropa que acarrean de un lado a otro, o simplemente se tiran en el duro suelo de una calle oscura, esperando cerrar los ojos y soñar con un mundo mejor.

El fotógrafo sueco Magnus Wennman ha ganado varios premios, y recientemente ha publicado una estremecedora serie de fotografías que muestran la realidad de los niños en Oriente Medio y a las puertas de Europa mientras huyen del conflicto en Siria. Para crear este “Donde los niños duermen”, el fotógrafo recorrió varios lugares a los que están huyendo las familias con sus niños.

Wennman hizo estas fotos para el periódico sueco Aftonbladet, y en una entrevista con la CNN dijo que el conflicto y la crisis pueden ser difíciles de entender para la gente “pero no cuesta nada entender que los niños necesitan un lugar seguro para dormir. Eso es fácil comprenderlo,” dijo.

“Han perdido algo de esperanza,” añadió Wennman. “Cuesta mucho que un niño deje de ser un niño y deje de divertirse, incluso en sitios realmente duros.”

Aquí te dejamos parte de las fotografías y la historia que cuenta cada imagen.

Ella es Lamar, tiene 5 años, Horgos, Serbia. Abandonó en su hogar en Bagdad sus muñecas, su pelota y su tren de juguete, y a menudo habla de ellos cuando le mencionan su casa. La bomba lo cambió todo, por suerte cayó cuando la familia iba a comprar comida. Pero ya no podían vivir ahí. Tras 2 intentos de cruzar el mar desde Turquía en un bote de goma, consiguieron llegar a la frontera cerrada de Hungría. Ahora Lamar duerme en una manta en el bosque, asustada, congelada y triste.

donde-ninos-duermen-fotos-refugiados-sirios-magnus-wennman-13

Abdullah tiene 5 años y tiene una enfermedad sanguínea. Los 2 últimos días ha dormido afuera de la estación central en Belgrado. Vio como mataban a su hermana en su hogar en Daraa. “Aún está en shock y tiene pesadillas todas las noches,” dice su madre. Está cansado y enfermo, pero su madre no tiene dinero para comprarle medicinas.

donde-ninos-duermen-fotos-refugiados-sirios-magnus-wennman-7

Mara tiene 8 años y acababa de llegar del colegio cuando cuando un misil cayó en su casa y un trozo de tejado le golpeó la cabeza. La llevaron al hospital y de ahí a la frontera con Jordania. El golpe le causó una hemorragia cerebral y los primeros 11 días los pasó en coma. Ahora está consciente, pero tiene la mandíbula rota y no puede hablar.

donde-ninos-duermen-fotos-refugiados-sirios-magnus-wennman-3

Ralia y Rahaf, de 7 y 13 años, ambos viven en las calles de Beirut. Proceden de Damasco, donde una granada mató a su madre y a su hermano. Junto con su padre, llevan un año durmiendo en las calles. Se acurrucan en sus cajas de cartón, y Rahaf dice que tiene miedo de los “chicos malos”. Ralia llora.

donde-ninos-duermen-fotos-refugiados-sirios-magnus-wennman-10

Moyad tiene 5 años y su madre iban camino al mercado en Dar’a y pasaron junto a un taxi en el que habían puesto una bomba. Su madre murió al instante, pero él fue trasladado a Jordania, y tiene metralla albergada en su cabeza, espalda y pelvis.

donde-ninos-duermen-fotos-refugiados-sirios-magnus-wennman-11

Walaa tiene 5 años y quiere irse a casa, en Alepo, donde tenía su propia habitación. Allí nunca lloraba, pero en el campo de refugiados llora todas las noches, porque por la noche fue cuando ocurrieron los ataques. De día, su madre le construye una casa de cojines, para que se le pase el miedo.

donde-ninos-duermen-fotos-refugiados-sirios-magnus-wennman-6

Fara tiene 2 años y le encanta el fútbol, y su padre intenta hacerle balones con todo lo que se encuentra, pero no duran mucho. Cada día intenta hacerles uno a ella y a su hermana Tisam de 9 años. No les quedan ya más sueños, pero aún no se han rendido para conseguir un balón para jugar.

donde-ninos-duermen-fotos-refugiados-sirios-magnus-wennman-8

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día