jueves, marzo 28, 2024

COP21: Protestas en París a horas de inicio de cumbre

Debe leer

París se prepara para la apertura este lunes de la COP21, la cumbre del clima de la ONU. Se han registrado violentos enfrentamientos en la plaza de la República entre policías y algunas decenas de personas que decían oponerse a la COP21. Del lado del transporte, se prevé una jornada negra en París este lunes: las principales rutas de acceso a la capital francesa estarán cortadas por la llegada de decenas de líderes de todo el mundo a la cumbre.

La jornada previa a la COP21, la cumbre del clima de la ONU en París, se desarrolló en su mayoría de forma pacífica y tranquila en la capital francesa. El estado de urgencia decretado por el gobierno francés tras los atentados del 13 de noviembre prohibía la celebración de las grandes manifestaciones que llevaban meses preparando las ONG de defensa del medio ambiente. Sin embargo, algunas mantuvieron una serie de actos de corte simbólico. Y fue al final de uno de estos actos, una cadena humana, que se produjeron violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes radicales.

La cadena humana (con más de 10.000 participantes según los organizadores, 4.500 según la policía) unió la plaza de la República con la plaza de Nación, pasando por el bulevar Voltaire, y por la sala Bataclán, trágicamente célebre desde la matanza perpetrada el 13 de noviembre por yihadistas del grupo Estado Islámico. Ante la sala de conciertos, los manifestantes rompieron la cadena, en forma de homenaje a las víctimas. Al finalizar el acto, los participantes se volvieron a reunir en la plaza de la República, entre cantos y bailes en su mayoría, y ante la estatua a la República, que se convirtió tras los atentados de Charlie Hebdo en simbólico monumento a las víctimas de los ataques terroristas.

Un centenar de manifestantes arrestados tras los enfrentamientos.

Según cuentan testigos presenciales, algunos manifestantes, en su mayoría con la cara tapada y capuchas negras, empezaron a lanzar objetos contra la policía antidisturbios desplegada en todos los accesos al lugar, que respondió con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para contenerlos. Al final, la policía dispersó los grupos que quedaban en la plaza, procediendo a arrestar a más de 100 manifestantes.

Organizaciones que habían llamado a participar en la cadena humana, como la ONG ambientalista Attac, lamentaban esta tarde los enfrentamientos. Su vocero, Dominique Philon, señalaba en la antena de la radio estatal France Info que “estos incidentes son algo aislado y quedan en segundo plano ante la importancia de la manifestación que se desarrolló antes.”

París paralizado ante la apertura de la COP21
Desde la tarde del domingo, los principales accesos a la capital francesa estaban cortados o la circulación estaba parcialmente restringida, dejando así paso libre a la llegada de decenas de delegaciones diplomáticas de más de 150 países.

La prefectura de la policía llevaba días informando a los habitantes de la región de París que tanto el domingo 29 como el lunes 30 de noviembre serían días negros en materia de circulación. Los transportes públicos son gratuitos hasta el lunes, pero las autoridades parisinas llaman a los ciudadanos a evitar todo desplazamiento a no ser que sea absolutamente necesario. Aún así, se prevé un complicado inicio de semana en París, reporta RFI.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día