"Este paro es responsabilidad del Gobierno que no quiso dialogar y que sólo en estos últimos días se ha abierto al diálogo” dio esta mañana Raúl de la Puente que confirmó que la movilización es en solidaridad con funcionarios del Registro Civil en huelga. A las 11:00 horas iniciarán una marcha por el centro de Santiago.
A las 08:30 de la mañana de este miércoles 28 de octubre, la ANEF ha iniciado una jornada de “Paro Nacional” en solidaridad con el Registro Civil pero también como una señal de unidad y de fuerza al Gobierno ante el inicio de la negociación de reajuste anual para el sector fiscal. Este paro afectará a más de 200 entidades del Estado y se ha iniciado en todo el país: Servicio Médico Legal, Aduanas, Tesorería, Ministerios, Servicio de Impuestos Internos, Serviu, Dirección del Trabajo, Instituto de Previsión Social son algunas de las entidades del Estado que hoy solo funcionarán con los llamados “turnos éticos”, que en el caso del Registro Civil no han funcionado como tal. El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente señaló que: "Este conflicto se pudo haber evitado. Este paro es responsabilidad del Gobierno que no quiso dialogar (…) Hacemos un llamado a los funcionarios públicos para que apoyen esta movilización que sin duda es importante porque también nuestra organización comenzará negociaciones respecto al reajuste general. Por tanto en cuanto le vaya bien a los compañeros del Registro Civil, también será la suerte de todos los funcionarios", indicó. De la Puente criticó duramente a la actual administración por la tardanza en buscar una solución a las demandas del Registro Civil: "El Gobierno ha dejado pasar mucho tiempo para buscar una solución en una mesa de negociaciones. Como ANEF hemos hecho un llamado público, conversaciones privadas y todo tipo de gestiones. Esta movilización busca apurar este diálogo, la gente no puede seguir haciendo estas filas y responsabilizamos al Gobierno. Valoramos el avance de ayer, pero naturalmente se necesita una solución al problema", sentenció el presidente de la multigremial fiscal.


