El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las matanzas en su país se han vuelto una «rutina», esto luego de la balacera que ayer dejó a unos 13 muertos en un centro educacional en Oregón y a más de veinte heridos.
«Somos el único país avanzado que ve estos tiroteos cada cierto tiempo», dijo Obama en un discurso pronunciado en la sala de conferencias de la Casa Blanca, donde el Mandatario llamó nuevamente a legislar sobre el control de armas.
Obama, visiblemente ofuscado, dijo frente a las cámaras que las oraciones por las víctimas «no son suficientes» y que es necesario abordar el problema lo antes posible desde un punto de vista político para atajar la violencia armada en el país.
En Estados Unidos «hay aproximadamente un arma de fuego por cada hombre, mujer y niño. ¿Cómo es que alguien puede argumentar que más armas nos tornan más seguros?», dijo el Presidente estadounidense.
Para Obama, la noción de que la Constitución prohíbe cualquier regulación sobre el uso de armas, «no tiene sentido».
Barack Obama on Oregon shooting: "Our prayers are not enough"
“Somehow this has become routine.”Read our full report: http://gu.com/p/4dvfv/fb
Posted by The Guardian on Friday, October 2, 2015
El tiroteo
Como Chris Harper Mercer, de 26 años de edad, fue identificado el autor de los disparos en el centro universitario Umpqua Community College, de la pequeña localidad de Roseburg en Oregón, donde ayer murieron unas 10 personas —incluido el atacante— y otras 7 resultaron heridas.
«Empezamos a correr. Muchos de mis compañeros salían en direcciones diferentes. Empezamos a correr hacia el centro del campus. Y me di la vuelta, y vi estudiantes que salían del edificio», comentó a la agencia AP una alumna del centro identificada como Hannah Miles.
Mercer fue reconocido por sus vecinos como una persona muy hostil y poco comunicativo.
10 muertos y 7 heridos sería el saldo de la matanza, después de un sinnúmero de cifras entregadas durante la jornada de ayer, como apuntó el alguacil local John Hanlin.
El tirador que abrió fuego en Oregón tenía como objetivo a cristianos, según el padre de un estudiante herido http://t.co/i35xuYQ4PM
— Carlos Montero (@monterocnn) octubre 2, 2015
Este jueves se registró un tiroteo en el centro educativo de Oregón, EEUU.
https://t.co/Scs7aCmiOX
— Noticias EcuadorTV (@noticiasecuador) octubre 2, 2015
Organizers across the country are working to prevent gun violence—state by state. Read more: http://t.co/DpnWBhEJcc
— Barack Obama (@BarackObama) octubre 1, 2015