Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Itaú presentan:
La historia y memoria de las artes visuales en Chile y Latinoamérica se ponen en valor a través de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con la muestra Colección MAC: Una suma de actualidades, realizada gracias a la importante alianza entre el MAC y Fundación Itaú.
La exposición reúne cerca de 200 piezas, cuidadosamente ordenadas y clasificadas, muchas de las cuales desde el terremoto de 1985 habían permanecido guardadas en condiciones deficientes. De este modo, la gran exhibición Colección MAC: Una suma de actualidades, rescata y da a conocer las piezas del acervo patrimonial del museo, algunas por primera vez.
Colección MAC: Una suma de actualidades es una iniciativa inédita en la historia del museo, resultado de una exhaustiva investigación que permitió dar forma al primer Catálogo Razonado del MAC. Con apoyo de Fondart y de la Corporación de Amigos del MAC, la pesquisa se inició en 2012 con la meta de registrar, sistematizar y documentar más de 250 obras seleccionadas de acuerdo a dos criterios: su importancia formal y su importancia histórica.
“Desde la promulgación de su decreto fundacional, en 1946, el MAC formó parte de la primera institucionalidad cultural del país. Eso significa hoy ser depositario de una colección que constituye una referencia ineludible para nuestra historia del arte”, explica Francisco Brugnoli, director del MAC. “La exhibición es el cumplimiento de la obligación que nos impone nuestra condición de institución estatal, y que presentará piezas de distintos soportes y momentos de nuestra producción de arte moderno y actual”.
“Fundación Itaú ha colaborado con especial interés a esta exposición, un acontecimiento artístico y cultural de primera importancia, porque nunca antes se había tenido la oportunidad de exhibir un conjunto tan numeroso y representativo de obras que abarcan seis décadas de nuestra historia, entre 1940 y 2008, permitiendo que el público amplíe el conocimiento del patrimonio artístico nacional apoyado además, por el primer Catálogo Razonado de dicha colección: un estudio de la estructura formal de cada obra y su contexto histórico. Se abre así una fuente de investigación para quienes se interesan por profundizar en la historia y teoría del arte chileno”, plantea Milan Ivelic, director de Fundación Itaú.
Desde la creación del MAC en 1946, los hitos que han determinado la conformación de la Colección MAC han coincidido con acontecimientos trascendentales de la historia del país y reflejado procesos sociales, políticos y culturales. La fundación de esta institución se enmarca en una serie de políticas culturales desarrolladas por la Universidad de Chile, que procuraron extender su campo de acción hacia toda la sociedad, adhiriendo a un proyecto de desarrollo nacional en el cual la universidad actuaba como una suerte de ministerio de cultura.
La Sala Zócalo de MAC Parque Forestal expone pinturas, esculturas, dibujos y grabados que dan cuenta de esta etapa inicial: realizados antes o poco después de la exhibición inaugural en 1947. Artistas como Pedro Lira, Marta Colvin, Francisco González, Emilio Pettoruti Dora Puelma, Pablo Burchard, Herminia Arrate y Julio Calderón, entre otros, convergen en esta sala y dan cuenta de un período de transición entre el arte académico y el arte moderno, que en América Latina se llamó “modernismo”.
En el Nivel 1 se recorre cronológicamente la historia del arte chileno, desde la década de 1940 hasta el 2008. La selección de este nivel da cuenta tanto de la producción artística con su vinculación inmediata con el museo como de su contexto histórico, pasando por diversas tendencias del arte local y, por supuesto, los premios nacionales. Obras de Bororo, Cecilia Vicuña, Claudio Bertoni, Alfredo Jaar, Samy Benmayor, Las Yeguas del Apocalipsis, Nemesio Antúnez, Roberto Matta, Luis Ladrón Guevara, Matilde Pérez, Federico Assler, Lily Garafulic, Eugenio Dittborn, Francisco Brugnoli, Delia del Carril, Pedro Millar, entre muchos otros, podrán verse en este nivel.
Dejando la cronología de lado, en el Nivel 2 las obras se agrupan de acuerdo a contingencias específicas o eventos históricos que para el arte chileno supusieron hitos relevantes: las bienales americanas de grabado, los Salones de Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y las creaciones donadas por el Frente Revolucionario de Acción Popular (FRAP) a mediados de los años 60.También aquí se reúnen obras en torno a ejes conceptuales que surgieron a partir de la investigación para el Catálogo Razonado, como es el caso de las Artes aplicadas, el Arte instintivo y el Arte latinoamericano. Artistas de la talla de Dorila Guevara, José Perotti, Mario Carreño, Violeta Parra, Guayasamín, Gracia Barrios, José Balmes, Juan Downey y Guillermo Ñúñez confluyen en este espacio.
En el mismo Nivel 2, se pasarán microdocumentales desarrollados por el equipo del MAC sobre algunos de los artistas más relevantes de la colección, como Federico Assler, Eduardo Martínez Bonati, Jorge Brantmayer, Roser Bru, Francisco Brugnoli, Ximena Cristi, Gonzalo Díaz, Virginia Errázuriz, Lautaro Labbé, Juan Pablo Langlois, Hugo Marín y Guillermo Núñez.
A partir de noviembre, la sede MAC Quinta Normal se sumará a esta exhibición con las obras Candelabro de Santiago, de David Batchelor; Minimal, de Pablo Rivera y Tanque, de Eugenio Téllez. Estas grandes obras serán instaladas en el patio sur y en el patio norte del edificio y, a partir de ese momento, pasarán a conformar la exhibición permanente de la colección.
Cabe señalar que el rescate de la colección no se realizará solo a través de esta gran exposición, sino que durante el año 2016 el primer piso de MAC Parque Forestal acogerá de forma permanente a la Colección MAC.
Trabajo MAC y Fundación Itaú
La asociación entre el MAC y Fundación Itaú permitirá exhibir obras de la Colección MAC a un público diverso durante todo el 2015, llegando incluso a audiencias internacionales, con el envío de obras del acervo del museo a la VI Bienal de Beijing, China. Esta importante colaboración se suma a un largo trabajo conjunto entre ambas instituciones, que se inició en 2007 con la exitosa selección de la 27º Bienal de Sao Paulo, Cómo vivir juntos (2007) y que continuó en años recientes con las exhibiciones Lily Garafulic.100 años. Una doble mirada (2014); Joseph Beuys. Obras 1955-1985 (2014); y Marcel Duchamp, «Don´t forget». Una partida de ajedrez con ManRay y Salvador Dalí (2014), entre muchas otras exhibiciones.
Con esta alianza estratégica, Fundación Itaú vuelve a poner de manifiesto su apoyo al desarrollo cultural del país, colaborando en la exhibición de las obras registradas e investigadas para el gran proyecto Catálogo Razonado.