jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo 28 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 28 de septiembre 2015.
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Presidente boliviano asegura que Chile ofreció un enclave marítimo y que funcionarios de su gobierno y chilenos sobrevolaron la zona y avanzaron. Información será usada por La Paz en el juicio que obligaría a Chile a negociar “de buena fe” una salida al mar para Bolivia.

Presiente de la DC y viaja mundial de rugby.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Hoy: Mandataria interviene hoy ante la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York: Presidenta expone en ONU y parlamentarios piden que aborde fallo preliminar de La Haya. (El Mercurio C2)

DEMANDA BOLIVIANA:
Evo Morales en entrevista con R. Bio Bio aseguró que durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se le ofreció un enclave (Al sur de la quebrada de Camarones asegura la emisora). Funcionarios bolivianos y chilenos sobrevolaron la zona a finales de 2009, asegura Evo Morales. (R. Bio Bio)

Embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Cristián Barros: «La ONU va a conocer la posición de Chile, me voy a asegurar de eso». (El Mercurio C2)
Tras entrevista con «El Mercurio»: Declaraciones del agente Bulnes abren debate sobre alcance de fallo de la Corte. (El Mercurio C2)

Chile refuerza estrategia política para juicio en La Haya y parlamentarios preparan giras. Mientras el presidente del Senado, Patricio Walker, y su par de la Cámara, Marco Antonio Núñez, agendaron reuniones en Estados Unidos, las comisiones de RR.EE se reunirán el viernes con el canciller Muñoz para abordar la nueva estrategia política. (Pulso)

CIJ ha dado el primer paso para reparar injusticia de la mediterraneidad de Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el domingo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el jueves se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda marítima boliviana a Chile, dio el primer paso para acabar con la injusticia de la secular mediterraneidad del país andino amazónico. (ABI)

TITULARES NACIONALES:
Cifras de consultora privada para el período enero-junio de 2005 a 2015: Robo de vehículos crece 170% en diez años y son detenidos solo 4 de cada cien autores. (El Mercurio C5)

Fueron quemadas dos retroexcavadoras: Fundo en Lanco sufre el tercer ataque incendiario en menos de dos años. (El Mercurio C8)

Según informe de siniestros de los últimos diez años obtenido por «Ley de Transparencia»: Veinte esquinas del Gran Santiago concentran la mitad de los accidentes de toda la capital. (El Mercurio C7)

Mandatarios de Chile y Perú coinciden en cita de la Alianza del Pacífico. (El Mercurio C2)

Cada gobierno se ve enfrentado a nombrar, en promedio, al menos dos personas en cada una de las funciones: Cargos de Alta Dirección Pública duran casi un año menos que sus períodos formales. (El Mercurio C4)

Estará ubicado en el sector conocido como «La Isla», en el área central del balneario: Municipio de Viña licitará construcción de estacionamiento subterráneo en Reñaca. (El Mercurio C1)

Tradicional procesión: Más de 20 mil fieles celebraron a la Virgen del Carmen. (El Mercurio C4)

No donantes llegan a 3,9 millones de personas en Chile. Cifra incluye los 9.530 casos que se han registrado en notarías con la nueva ley. Expertos alegan falta de información en el país. (La Tercera portada principal Pág.4)

Ex arzobispo Francisco Javier Errázuriz declara el miércoles por primera vez en demanda contra la iglesia por abusos de Karadima. (The Clinic)

Concón: Enap fija plazos para el proceso de construcción de termoeléctricas. (El Mercurio de Valparaíso portada principal Pag.4)

TITULARES POLITICA:
PPD discute exigirle a Lagos primarias ante eventual candidatura presidencial. Dirigentes plantean que comicios previos deben ser una condición minima para cualquier postulante. (La Tercera Pag.11)

Proyecto elimina los «TyP» y permite citar a autoridades a explicar las renuncias. (El Mercurio C4)

Llegó ayer en la mañana a Santiago y no el martes, como tenía previsto: Pizarro anticipa su regreso a Chile y afirma no estar arrepentido de viajar a Londres por el Mundial de Rugby. (El Mercurio C3)

Acción se realizará este miércoles: Ministra de Salud asegura estar tranquila ante la interpelación. (El Mercurio C3)

En el Congreso: Parlamentarios de oposición organizan cónclave para debatir sobre nuevo referente. (El Mercurio C3)

Director académico del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) Arturo Cifuentes: «Chile se jodió por los próximos 10 años. (…) El daño que este Gobierno le ha hecho a la economía es muy grande». Acusa a la actual administración de un «diagnóstico errado, ideas malas y una ejecución peor», responsabilizando de ello a Bachelet, Peñailillo y Arenas. Asegura que se echó por la borda la posibilidad que tenía el país de alcanzar el ingreso de una economía desarrollada, ya que el crecimiento promedio de aquí a una década no superará el 2,5%. (Pulso)

Amplitud, Fuerza Pública y Red liberal lanzan nueva coalición y alistan pacto electoral. Los movimientos oficializarán hoy un “tercer referente” de cara a las elecciones municipales de 2016. (La Tercera portada Pág.12)

Hernán Larraín: «En materia constitucional este Gobierno ha sido muy poco serio». Confirma que la UDI tiene lista una propuesta en la materia para presentarle al ministro Jorge Burgos en los próximos días. Respecto al fallo de La Haya, pide cambios en materia de estrategia política y comunicacional. (Pulso)

TITULARES ECONOMIA:
Inflación en 12 meses ha estado fuera de la meta del BC el 44% del tiempo desde 2000. (Pulso)

Gobierno aspira a incrementar cobertura del beneficio con nueva subvención que se discute en el Congreso. Subsidio espejo del Transantiago: no más de un tercio se invierte en transporte regional. (El Mercurio C7)

Tesorería señala que cartera morosa llega al 59%: El 25% de los contribuyentes no paga su cuota de bienes raíces dentro del plazo legal. (El Mercurio C4)

Los bajos precios se revertirían recién hacia el segundo semestre de 2016: Industria salmonera vive una crisis de coyuntura que requiere solución estructural. (El Mercurio B5)

CORRUPCION:
Firmas ligadas a militantes del PPD e hijos de senador DC: SQM: fiscal pide entrega voluntaria de contabilidad de empresas Ventus, Kybalion y Harold s and Johns. (El Mercurio C3)

Caso Basura: Querellante solicita que se cite a declarar de nuevo a Undurraga. (El Mercurio C5)

Corte revisa hoy recurso que busca frenar formalización de pareja de Iván Moreira. Desde las 08:30 horas de este lunes, en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se alegará y revisará el recurso de amparo que interpuso una de las 13 personas que serán formalizadas el próximo jueves por el Caso Penta como emisores de boletas ideológicamente falsas. (R. Bio Bio)

REFORMAS:
Preocupación entre rectores y en el oficialismo: A días de que se presente la glosa de gratuidad, surgen dudas sobre constitucionalidad. (El Mercurio C8)

Gratuidad 2016: estudio arroja que se requieren US$ 165 millones extra. U. San Sebastián concluyó que, con los criterios del Mineduc, se necesita menos que los US$ 500 millones estimados por el gobierno. (La Tercera portada Pág.14)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día