jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo 15 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 15 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Paro de funcionarios de DGAC y Controladores Aéreos: Reprogramación de vuelos cancelados hoy podría extenderse por más de 3 días.

Continúan las repercusiones por correos de cardenal Ezzati y se suman políticos y parlamentarios a rechazo y anuncian que no asistirán a Te Deum.

Relaciones con Venezuela nuevamente en entredicho por declaraciones cruzadas entre ambos países.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
HOY:

Se inició el paro en todos los aeropuertos de Chile: Todos los vuelos cancelados- En víspera de Fiestas Patrias se paralizan más de 40 terminales aéreos del país. Trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil exigen volver al sistema previsional de las FF.AA. de Capredena. Paro se inició a la medianoche de ayer y autoridades monitorean el desarrollo de la movilización. A esta hora todos los vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados. Sólo se atenderá a las naves que vienen e vuelo a Chile. En desarrollo. (Infogate)

Funcionarios aeronáuticos solicitan traspaso previsional masivo desde las AFP a Capredena: Paralización anula 200 despegues en Santiago y aerolíneas reagendan vuelos desde mañana. (El Mercurio C1, R. Bio Bio, Todos los medios En Desarrollo)

Gobierno y aerolíneas toman medidas ante impacto del paro de DGAC. Ningún avión podrá despegar hoy tras el fracaso de negociaciones entre Defensa y los dirigentes. (La Tercera portada Pág.14)

TITULARES NACIONALES:
Cardenal Gate: Las primeras bajas del Te Deum, presidentes de partidos de NM no irán. Los jefe de la DC, PS, PPD, en un claro rechazo a Ezzati anunciaron que no asistirán al oficio ecuménico por la Independencia de Chile el próximo 18 de septiembre. (Infogate)

Presidentes de Nueva Mayoría se restan de Tedeum liderado por cardenal Ezzati. Líderes del oficialismo fueron invitados, pero optaron por viajar a sus regiones. (La Tercera Pág.12)

Restricción sanitaria se aplicará durante las Fiestas Patrias: Medusa Fragata Portuguesa obliga a cerrar las playas de La Serena y Coquimbo. (El Mercurio C10)

El fin de semana solo caería agua en Aysén y Magallanes Meteorólogos actualizan sus pronósticos: lloverá antes y después del «18». El Mercurio C9)

Metro extiende su horario hasta la medianoche y fiscalizaciones a conductores aumentarán en 30%. (El Mercurio C9)

Oficialismo opta por no escalar conflicto y dejar de pedir renuncia del arzobispo de Santiago. Ezzati nuevamente complica a La Moneda y Nueva Mayoría opta por ausencia masiva del Te Deum. El grueso de los presidentes de partido ya anunció que no asistirá al Te Deum, al tiempo que optaron por argumentar que tienen que cumplir con una agenda en sus distritos y circunscripciones. (El Mostrador)

Entregaron un instructivo que elevaron al subsecretario Antonio Frey: Vecinos de Las Condes sugieren medidas para combatir y evitar los «portonazos». (El Mercurio C1)

Catorce detenidos por robos a transportes de valores: Banda simulaba asaltos para sustraer dinero de camiones. (El Mercurio C7, TVN, MEGA, R. Bio Bio)

Carabineros: Ministro del Interior, Jorge Burgos, lo calificó como «un acto delincuencial de la mayor gravedad»: Carabineros envía un equipo especial para investigar asalto a retén policial de Mininco. (El Mercurio C5, TVN, R. Bio Bio)

Venezuela escala conflicto y acusa intromisión de gobierno chileno. Caracas enfrentó con dureza la declaración de Cancillería por detención de opositor a Maduro. (La Tercera portada principal Pág.10)

Bachelet anuncia comité de ministros para cambios al sistema previsional. Presidenta recibió ayer informe de la Comisión Bravo, que contempla propuestas globales y específicas para mejorar las pensiones. (La Ter cera Pág.26)

Intercambio de declaraciones por juicio a líder opositor venezolano: Chile rechaza acusación de Venezuela por «intervención» en caso de Leopoldo López. (El Mercurio C4)

Escuela de Derecho: Educación confirma irregularidad académica en Universidad Central. (El Mercurio 6)

Concurso: Seis candidatos inscritos para asumir como fiscal nacional. (El Mercurio C7)

Decano de Derecho de la UDP postula a fiscal nacional. Fiscal Raúl Guzmán y José Luis Pérez sumaron sus candidaturas. (La Tercera Pág.18)

Gobierno creó una secretaría técnica que elaborará los nuevos contratos de operación: Transantiago inicia rediseño que podría expandir su cobertura y cambiar la tarjeta bip. (El Mercurio C9)

Operación Karadima: La minuta secreta que revela cómo Errázuriz zanjó el caso con obispos leales al ex párroco. Un documento al que accedió The Clinic Online, da cuenta de una reunión liderada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y los cuatro obispos defensores de Karadima durante el proceso de investigación. La cita, realizada en dependencias de la Iglesia el 31 de mayo de 2010, fue convocada por Monseñor Alejandro Goic y quedó registrada en una minuta -hasta ahora desconocida- donde se establecieron una serie de acuerdos respecto al futuro de Karadima. (The Clinic)

TITULARES POLITICA:
Indicación de parlamentarios oficialistas: Diputados acuerdan endurecer requisitos para formar partidos políticos. (El Mercurio C3)

Ex Presidente Lagos en comisión política del PPD: «Créanme, aquí no estamos en campaña de nada». (El Mercurio C4)

Atria deja plataforma constitucional de Lagos: «No estoy convencido de que el ex Presidente sea el mejor candidato». (El Mercurio C4)

Lagos en el PPD: «Hay tiempo de elecciones y tiempo para hacer las tareas». El ex mandatario expuso anoche ante poco más de una cincuentena de dirigentes del PPD. (La Tercera portada Pág.13)

Ex líder de la CPC asume presidencia de sociedades cascadas, Rafael Guilisasti fue consejero de Corfo cuando se inició litigio con SQM por el Salar de Atacama. (La Tercera portada Pág.28)

Lagos y Frei comparan situación en Venezuela con régimen de Pinochet. Ex presidentes escribieron en conjunto una columna para el diario El País, de España. (La Tercera Pág.11)

TITULARES ECONOMIA:
Más de $6 mil millones han sido devueltos a través de depósitos: Usuarios de isapres tienen más de $13 mil millones en excesos de cotización sin cobrar. (El Mercurio C6)

DDHH:
Dos tenientes de Ejército fueron detenidos: Dañan memorial de DD.HH. en Iquique. (El Mercurio C8)

CORRUPCION:
SQM: juez avala que se formalice sin querella del SII contra un imputado. Luis Avilés dijo que basta que sea individualizado en la acción judicial por delitos tributarios. (La Tercera portada Pág.16)

Eventuales hechos ocurrieron entre los años tributarios 2009 y 2014. Caso Penta: formalizan a 6 ejecutivos por delitos tributarios al usar irregularmente boletas. (El Mercurio C2)

Audiencia que incluyó además a otros imputados vinculados con las campañas de la Nueva Mayoría: Recaudador de fondos del oficialismo queda con arresto domiciliario total en caso SQM. (El Mercurio C2)

Comisión investigadora Caval cita nuevamente a administrador de La Moneda. (La Tercera portada Pág.13)

La trastienda de la formalización: Contesse y Martelli: el contraste de dos imputados en distintas veredas. (El Mercurio C2)

Petición de querellante. Caval: Fiscal nacional resolverá eventual inhabilidad de Toledo. (El Mercurio C7, R. Bio Bio)

Relacionado: Luego que se decretara arresto domiciliario total para Martelli: Parlamentarios de RN plantean dudas por financiamiento de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. (El Mercurio C3)

REFORMAS:
Beneficio fue aprobado por la comisión de Educación: Presidente de la Cámara declarará inadmisible bono para profesores. (El Mercurio C3)

Antes de que entre en vigencia piden una ley que «reforme la reforma»: Sostenedores advierten errores en redacción de varios artículos de la reforma escolar. (El Mercurio C6)

Carrera docente: Hacienda revisa viabilidad de bono de incentivo al retiro. (La Tercera Pág.20)

Confech exigirá que fondos de gratuidad 2016 se basen en arancel real y no en el de referencia. Ejecutivo planteó que el beneficio se financie mediante esta vía, más un aporte suplementario de un 20%. (La Tercera Pág.20)

Senadores DC toman distancia de acuerdo por reforma laboral. Parte de los senadores cree que se debe mejorar el proyecto en la discusión en particular, pese a indicaciones del gobierno. Ministro del Interior, Jorge Burgos, conoció el detalle de las enmiendas sólo una vez que fueron presentadas por Rincón y Valdés. (La Tercera portada Pág.2)

Empresarios dicen que indicaciones son un retroceso respecto del proyecto aprobado. (La Tercera Pág.2)

CUT: indicaciones «pudieron ser más desastrosas». Dicen que no permitirán cambios que abran la puerta al reemplazo en huelga. (La Tercera Pág.3)

Las claves de las indicaciones ingresadas por el gobierno. “Libertad de trabajo” de los empleados no involucrados en la huelga surge como alternativa al reemplazo interno y reafirma “proporcionalidad” planteada por Hacienda. (La Tercera Pág.5)

Esperarán a analizar en detalle las indicaciones al proyecto de ley para pronunciarse sobre estas: Empresarios cambian estrategia en reforma laboral para mantener diálogo con el Gobierno. (El Mercurio B2)

Según dijo la ministra Rincón: Proyecto se despacharía en medio de discusión del Presupuesto 2016. (El Mercurio B2)

El no reemplazo interno en huelga encarece el trabajo, afirman: Economistas advierten negativo efecto de reforma en el PIB y empleo. (El Mercurio B3)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Fuerte aumento del aparato estata. La activa creación de ministerios es una muestra de la equivocada creencia en las capacidades del Estado en desmedro de la iniciativa privada. (Pág.7)

El Mercurio: Indicaciones a reforma laboral: La posibilidad de tener un buen capítulo de negociación colectiva en el Código del Trabajo ha quedado en entredicho. (A3)

La tercera: Bolivia y La Haya
Ya hemos sido notificados. El próximo jueves 24, el Presidente de la Corte Internacional de Justicia, el francés Ronny Abraham, leerá la sentencia que podría poner fin a la demanda boliviana o bien dilatar el juicio por un período de dos o más años. El Canciller Muñoz ha señalado que el país está preparado “para una carrera corta de 100 metros o bien para una carrera larga” en caso de que se quiera ir al fondo de la demanda. Y el agente Felipe Bulnes dijo que “hay que esperar con confianza en que el trabajo se ha hecho bien y ahora corresponde no hablar sino escuchar lo que diga la Corte”. Pero sin perjuicio de estar preparados para una carrera corta o larga, o no sea el momento de hablar sino de escuchar, es preciso preguntarse por lo que los chilenos esperamos de la Corte en esta fase del proceso… Tras oír los alegatos transmitidos en directo por televisión, a los chilenos no nos cabe duda de la razón de nuestros argumentos. El Tratado de 1904 sólo puede ser modificado por acuerdo de las partes y este acuerdo no se ha producido en ningún momento. Esperamos que el caso se resuelva ahora. Las últimas encuestas dan cuenta que mientras más se prolongue el juicio y arrecie la campaña mediática boliviana, más nos alejamos de nuestros vecinos. Luis Winter, Ex diplomático. (Pág.6)

La Tercera: Punta Peuco y condiciones de encierro
De un tiempo a esta parte han proliferado las voces que piden cerrar la unidad penal de Punta Peuco, donde cumplen condena ex miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública por delitos cometidos en el contexto de violación a los derechos humanos. Algunos impulsores de la medida, mostrando ejemplos del concierto internacional, señalan que el ex general argentino Jorge Rafael Videla falleció en la cárcel pública de Marcos Paz en Buenos Aires. Para exhibir el panorama completo, conviene recordar que en otros países como Estados Unidos sí hay cárceles militares, entre ellas Fort Leavenworth en Kansas… Sería más virtuoso para los defensores de derechos humanos defender la idea de que la totalidad de los presos pueda aspirar a condiciones dignas de privación de libertad, y no que todos se equiparen en cuanto a indignidad. Rodrigo Vera Lama, Abogado penalista, Ex Fiscal Militar de La Araucanía. (Pág.8)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día