La Asociación Nacional Automotríz de Chile, ANAC, entregó el informe de ventas de autos nuevos durante agosto, un mes conocido por ser el último del año automotriz antes de entrar a los modelos del año siguiente y que se caracteriza por la alta venta de vehículos en todos los segmentos. Pero, este año no ha ocurrido y al contrario, bajaron las ventas de autos en un 21% en relación al año pasado.
Según ANAC agosto ha sido el mayor mes de venta en el presente año, se ha mantenido la tendencia que se ha registrado desde febrero de 2013, por lo que el mercado de vehículos livianos y medianos presenta una baja del 21% en este mes con respecto al mismo del 2014, al comercializarse 24.374 unidades nuevas.
En los ochos meses del 2015 se acumula una caída de 20,9% y 177.114 unidades. En cuanto a las ventas acumuladas por regiones, todas registraron una caída, siendo nuevamente las de Atacama, Maule y Coquimbo las que presentaron las mayores bajas con 40,7%, 34,2% y 30,1%, respectivamente. Por el contrario, las regiones que tuvieron una menor disminución en las ventas fueron Arica y Parinacota (-7,9%) y Aysén (-8,4%).
Lujo a la baja
Con respecto a los autos de lujo éstos también bajaron en ventas. Este segmento conocido como de “alta gama” que en Chile reúne a 23 marcas de lujo, con una oferta de vehículos para los segmentos tanto de pasajeros, con 69% de las ventas, como de SUV con 31% de participación.
Este mercado, de mayor precio, se caracteriza por ofrecer vehículos que cuentan con motorizaciones especiales y equipos con los últimos desarrollos tecnológicos, como por ejemplo, aquellos que mejoran la seguridad abordo y la asistencia de la conducción, incorporando dispositivos computacionales y de comunicación; complejos sistemas de sensores para detectar, alertar y asistir al conductor como el detector del ángulo muerto, el sistema de iluminación inteligente y la visión nocturna. A su vez, muchos de ellos ofrecen una conducción deportiva.
La ANAC apuesta a que durante el último cuatrimestre del año se recupere el sector, por lo que las diferentes concesionarias han adoptado novedosas estrategias comerciales que se traducen en descuentos y servicios adicionales a la compra de un auto nuevo.