En su trabajo en la región de La Araucanía, el fotógrafo Felipe Durán retrató distintos procesos del llamado Wallmapu o territorio mapuche: marchas, represión, ceremonias y organización pasaron por su lente retratando in situ el denominado «conflicto mapuche».
A comienzos de esta semana el reportero gráfico fue detenido junto al comunero Cristián Levinao, quien estaba prófugo desde julio, y condenado a diez años de cárcel por robo con intimidación e incendio.
Según el parte policial, ambos estaban en una vivienda del sector Chomio, en la comuna de Padre Las Casas, y se les habría incautado una subametralladora, dinamita, elementos para fabricar explosivos, municiones y restos de balones de gas propano, entre otros objetos.
«Su fotografía es peligrosa y letal porque viene de la intimidad, porque es sincera y respetuosa, porque es comprometida, porque es libre, porque no tiene pauta, porque tiene las agallas que ningún medio de comunicación podría soportar, porque es un aporte, un grito y no la caricatura de un titular efímero. Tienen razón, Felipe siempre ha estado armado. En su vieja mochila lleva consigo la más temible de las armas, la que ha sabido desnudar a un Estado que violenta día a día a los hijos de la tierra… ¡Su cámara! Por eso, más que nunca, hoy necesitamos más terroristas como tú», dijeron hoy sus compañeros de la Asociación de Fotógrafos Independientes de Santiago.
Durán, que colabora con la agencia internacional UPI como gráfico independiente, también fue respaldado desde la Conadi.
«Yo no me trago eso de que le hayan encontrado armas al fotógrafo Felipe Durán. El arma que usa este profesional es su cámara fotográfica que captura el atropello de las policías y el Estado frente a los mapuches», dijo la consejera Ana Llao.
Carabineros, por su parte, señaló a La Tercera que en apariencia ambos estarían involucrados en el atentado al círculo de Gendarmería, sin embargo, se están realizando las investigaciones. Al respecto, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, felicitó a Carabineros y la fiscalía «porque se encontró en la vivienda elementos para la fabricación de explosivos».
«Esto es el Estado de Derecho, aquí la gente que se sale de la ley, Carabineros y la Fiscalía tienen una misión y es lo que está cumpliendo», agregó, enfatizando que todavía no se puede hacer ninguna vinculación con ataques en la región.
Acá algunas imágenes del trabajo de Durán, publicadas por el sitio Mapuexpress.org: