La Cámara de Diputados despachó el proyecto de Ley que crea dicha repartición por 103 votos a favor. Ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo.
Después de tres años de tramitación, la tarde de este martes 29 de septiembre por 103 votos a favor, la Cámara de Diputados despachó el último trámite legislativo que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y que significa además un cambio en el nombre del Ministerio de Justicia que ahora será Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entre las nuevas funciones que tomará Justicia será realizar un análisis de las legislaciones actuales sobre la materia y proponer las reformas necesarias para que éstas se adecuen al sistema internacional. El relacionamiento con los demás organismos internacionales que fiscalizan el respeto a los DD.HH. La Subsecretaría deberá prestar asesoría y colaboración directa al Ministerio, en la elaboración de políticas y programas relativos a la promoción y protección de los DD.HH. Adicionalmente se creará el Comité Interministerial de Derechos Humanos, que asesorará al Presidente de la República a la hora de determinar cuáles serán los lineamientos que seguirá el Ejecutivo en las distintas carteras. El comité será presidido por el titular de Justicia y DDHH e integrado por los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de la Secretaría General de la Presidencia, de Desarrollo Social, de Educación y del Sernam. Otro de los objetivos que tendrá la nueva Subsecretaría es crear un Plan Nacional de DD.HH, que tendrá como objetivo investigar y buscar la sanción de los crímenes de lesa humanidad comprendidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Además, deberá preservar la memoria histórica, promover la educación sobre los derechos humanos y fiscalizar el cumplimiento de las sanciones recibidas por quienes hayan violado los DD.HH.Aprobada creación de Subsecretaría de DD.HH.


