Martes 23 De Junio De 2026
Informar, analizar, anticipar
Nacional

Aprobada creación de Subsecretaría de DD.HH.

ddhh

La Cámara de Diputados despachó el proyecto de Ley que crea dicha repartición por 103 votos a favor. Ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo.

Compartir

Banner
infogate
infogate
Después de tres años de tramitación, la tarde de este martes 29 de septiembre por 103 votos a favor, la Cámara de Diputados despachó el último trámite legislativo que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y que significa además un cambio en el nombre del Ministerio de Justicia que ahora será Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entre las nuevas funciones que tomará Justicia será realizar un análisis de las legislaciones actuales sobre la materia y proponer las reformas necesarias para que éstas se adecuen al sistema internacional. El relacionamiento con los demás organismos internacionales que fiscalizan el respeto a los DD.HH. La Subsecretaría deberá prestar asesoría y colaboración directa al Ministerio, en la elaboración de políticas y programas relativos a la promoción y protección de los DD.HH. Adicionalmente se creará el Comité Interministerial de Derechos Humanos, que asesorará al Presidente de la República a la hora de determinar cuáles serán los lineamientos que seguirá el Ejecutivo en las distintas carteras. El comité será presidido por el titular de Justicia y DDHH e integrado por los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de la Secretaría General de la Presidencia, de Desarrollo Social, de Educación y del Sernam. Otro de los objetivos que tendrá la nueva Subsecretaría es crear un Plan Nacional de DD.HH, que tendrá como objetivo investigar y buscar la sanción de los crímenes de lesa humanidad comprendidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Además, deberá preservar la memoria histórica, promover la educación sobre los derechos humanos y fiscalizar el cumplimiento de las sanciones recibidas por quienes hayan violado los DD.HH.