martes, diciembre 10, 2024

16-S: Se confirma la víctima número 15 del terremoto

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Ayer por la tarde funcionarios de la PDI confirmaron la identidad de la víctima número 15 del terremoto de 8,4º Richter. Se trata de una mujer de 80 años que apareció tierra adentro y no en el mar como ha ocurrido en la mayoría de los casos.

El cuerpo fue encontrado una semana después de su desaparición, a 7 kilómetros de su residencia, en el sector de Baquedano, uno de los más afectados por el tsunami.

«Se trata de una de las personas que estaba siendo buscada por presunta desgracia», dijo en punto de prensa el comisario de la PDI, Cristián Aravena.

De esta manera el número de víctimas fatales del terremoto y posterior tsunami se eleva a 15.

Primeros bonos

«Desde el anuncio realizado el día lunes, ya hemos comenzado el pago», señaló el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

«Como Gobierno estamos demostrando celeridad y preocupación, respondiendo rápidamente ante la contingencia y así las familias puedan recuperarse y volver a la normalidad cuanto antes», agregó.

Así los primeros afectados del terremoto en Coquimbo recibieron el Bono de Enseres, anunciado a comienzos de esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet para ayudar a las familias damnificadas.

Los primeros beneficiados son 20 personas que fueron catastradas utilizando la Ficha Básica de Emergencia, instrumento que permite registrar las necesidades de quienes sufrieron en carne propia cómo el mar arrasó con el borde costero de la zona y que también se está aplicando en las localidades interiores afectadas por el gran sismo.

El bono consiste en el aporte de un millón de pesos para aminorar los daños del tsunami, y otros $500 mil para daños del terremoto, y es entregado a través de Cuenta Rut o pago por caja en las sucursales de BancoEstado y ServiEstado. También está contemplada una ayuda de $200 mil a las familias que hayan sido acogidas en hogares de familiares o amigos.

El Subgerente regional de Banco Estado, Mario Lorca, explicó a La Nación que «ellos ingresan como un cliente más, y los mesones de atención están para ayudar e informar. Si las tarjetas están en mal estado, la repondremos, al igual que asistiremos si pierden la clave. Hay todo un sistema para asistir en la emergencia».

Siempre en la región de Coquimbo, la jefa de Estado también comprometió otras herramientas que ayudarán a recuperar la actividad productiva y económica, como es el caso del Programa Reemprende Coquimbo que ya inició el levantamiento de la información con los comerciantes, pequeños y medianos empresarios.

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