sábado, abril 27, 2024

Por unanimidad, este jueves, la Comisión de Gobierno del Senado aprobó -en general- el proyecto que modifica una serie de disposiciones sobre nacionalización de extranjeros y que permitirá que los hijos de inmigrantes que tengan padres con nacionalidad chilena, puedan obtenerla a los 18 años y no a los 21 años como es actualmente.

La senadora Ena Von Baer (UDI), explicó que “la norma está desactualizada, porque antes adquiríamos la ciudadanía a los 21 años y hoy la adquirimos a los 18. Es por eso que hace bastante sentido que esta moción sea aprobada que la nacionalidad pueda ser adquirida por un joven a los 18 años”.

La parlamentaria explicó además lo que dice relación con los refugiados políticos: “Hoy día cuando llega una familia de refugiados políticos, los padres acceden a la nacionalidad chilena pero los niños no. Eso significa que un niño, hijo de refugiados políticos, quede en calidad de apátrida, sin nacionalidad, porque del país que viene no tiene papeles que le acrediten la nacionalidad y en Chile no puede acceder a la nacionalidad hasta los 21 años por lo tanto tenemos niños apátridas durante muchísimo tiempo y esa parte del proyecto creemos que está en la línea correcta”.

Aumentan inmigrantes en Chile
En marzo pasado el Ministerio de Desarrollo Social dió a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, la que entregó datos concretos sobre los inmigrantes que llegan a nuestro país constatando que el número de inmigrantes se duplicó, pasando de ser el 1,0 por ciento de la población total del país al 2,1, con 354.581 registrados.

Lidera la lista inmigrantes los venidos de Perú con 33,3%, luego argentinos con 15%, colombianos con 13,8%, bolivianos con el 7,4% y ecuatorianos con el 4,8%.