martes, abril 16, 2024

Resumen Ejecutivo sábado 15 agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo sábado 15 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

¿Se adelantó la campaña pre presidencial?

Ex militares prófugos para cumplir condena por crimen de ex químico de la DINA.

Corrupción en el Ejército.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
HOY: Hoy se concreta primera salida a terreno de ministros tras cónclave oficialista. (La Tercera Pág.16, En desarollo)

HOY: Confech define hoy exigencias para diálogo con el gobierno. Mayoría de las federaciones están dispuestas a sentarse a conversar sobre la reforma a la educación superior. (La Tercera Pág.32, En Desarrollo)

HOY: Fuerza Pública realiza este sábado votación para definir si se convierte en partido político. La decisión se tratará en un encuentro a partir de las 9:30 horas, en el Centro Arte Alameda. Los adherentes al movimiento fundado por el ex ministro Andrés Velasco, podrán sufragar de forma presencial o electrónica. (EMOL, TVN, R.Bio Bio, En Desarrollo)

TITULARES NACIONALES:
La compleja tramitación de la agenda de probidad en el Congreso: Tanto el Senado como la Cámara buscan cumplir con el cronograma fijado para este semestre. (La Tercera portada Pág.2)

Alcalde de Tocopilla: «Si nos dan una tarjeta de Cencosud no sirve, acá no tenemos grandes tiendas». Autoridad aborda los daños que dejó el aluvión del domingo en la ciudad. (La Tercera Pág.24)

Ley Tolerancia Cero: controles se triplican en un año y cae tasa de conductores infractores. (La Tercera portada principal Pág.20, R. Bio Bio)

Búsqueda frenética en La Dehesa: El jueves el estudiante José Pablo Avaria (19) fue buscado casi siete horas por Carabineros. Mientras su familia dice que sufrió un “secuestro sicológico”, la policía indaga un delito de estafa. (La Tercera Pág.21)

Recomendaciones de Carabineros para no caer en estos delitos. No dar información a desconocidos y evitar difundir datos privados en redes sociales, son algunos de los consejos. (La Tercera Pág.21)
Encuesta de la Universidad Católica de Valparaíso: El 94% de los jóvenes cree que la honradez es el valor más importante. (El Mercurio C15)

Michelle Bachelet y Enrique Peña Nieto participaron del Foro Comercio e Inversiones: Presidentes admiten difícil situación económica y hacen llamado a invertir. (El Mercurio C4)

Bachelet defiende proyecto de aborto y enfatiza que el Estado chileno es laico. Mandataria expuso los alcances de la iniciativa promovida por el gobierno en un foro sobre equidad de género, en México. (La Tercera Pág.16)

La Serena: municipio estudia sacar obras de hija de Roberto Matta: Se trata de 12 esculturas, de cuatro metros de alto, conocidas en la ciudad como “Flores mágicas”. (La Tercera Pág.28)

Santiago: En Municipalidad de Santiago: Alcaldesa Tohá anuncia plan de austeridad, y oposición acusa déficit de $900 millones. (El Mercurio C8)
Centro comercial comenzó a funcionar a las 11 horas de ayer: Apertura del Mall Paseo Chiloé fue recibida con aplausos por los isleños. (El Mercurio C16)

Plan de US$ 114 millones cumplió primera etapa y alista 52 nuevas medidas: A un año de la primera gran falla de servicio de su historia, Metro logra reducir sus incidentes a la mitad. (El Mercurio C20)

Carabineros: En Puente Alto: Balean a carabinera durante allanamiento. (El Mercurio C14, R. Bio Bio, Todos los medios)

Araucanía: Sujetos queman dos camiones en las cercanías de Collipulli. El ataque incendiario se produjo cerca de las 20.30 horas de ayer, en el km 567 de la Ruta 5 Sur. No se registraron personas heridas. (La Tercera Pág.38, TVN, El Mercurio C21)

TITULARES POLITICA:
Burgos se arrima a la Concertación_ [Muestras de apoyo] En una de sus semanas más complejas, luego que la Presidenta Bachelet reafirmara el sello reformista de su gobierno, el titular de Interior ha recibido numerosos respaldos de la denominada “vieja guardia” del oficialismo. (La Tercera Pág.13)

Lagos deja la puerta entreabierta a un regreso a La Moneda: “Amo a Chile y haré todo para que Chile salga adelante”. El ex Presidente Ricardo Lagos otorgó una extensa entrevista a la revista Sábado de El Mercurio, en la que reveló que “algunos, varios, me han dicho ‘oiga, vuelva usted (a la presidencia) para que al menos ponga orden”. En ese sentido al ser consultado por si existiera una petición formal, el economista manifestó que “yo amo a Chile y a su gente, mucho, y lo que ocurre me preocupa mucho. Y, por lo tanto, haré todo lo que esté a mi alcance para que no comencemos con que Chile se vuelva a frustrar (su desarrollo)”. Claro que señaló que primero “tienen que haber condiciones políticas para eso”. (The Clinic con información de R. El Sábado)

Ricardo Lagos: «Haré todo para que Chile salga adelante». El ex Mandatario reconoció que la actual situación en el país «me preocupa mucho» y admite que hay gente en la calle que le pide «que vuelva». (EMOL)

Senador del PPD Guido Girardi:»Tenemos que ayudar a fortalecer el liderazgo de la Presidenta, que efectivamente está, fruto de todo lo que ha pasado, en una situación compleja». «Va a haber una muralla china entre dinero y política». «Tendremos que focalizar, priorizar y gradualizar». (El Mercurio C1, C2)

Hermann von Mühlenbrock: «Hemos tenido la capacidad insólita de generar un ambiente de crisis». Los industriales están inquietos, porque temen que si las cosas no se hacen bien pueden desembocar en una crisis, advierte su líder. (La Tercera portada Pág.66)

Jorge Pizarro: «Hay otros que no escucharon el ‘con realismo’»

Afirma que “realismo sin renuncia” implica enfrentar los problemas económicos, pero también políticos y sociales. (La Tercera portada Pág.12)

Ex secretario general de la OEA visitó ayer La Moneda: Insulza enfatiza en «las lecciones de gradualidad» tras reunión con Burgos. (El Mercurio C4)
El próximo 27 de agosto: Ministro del Interior recibirá a ME-O y directiva del PRO. (El Mercurio C4)

A nuevo referente opositor: Diputado Kast presentará propuesta de consulta ciudadana. (El Mercurio C6)

TITULARES ECONOMIA:
Valdés negocia con 15 mesas del sector público, las más numerosas de los últimos años. Ad portas de la discusión del Presupuesto de 2016, el gobierno se reúne en paralelo con los distintos gremios. (La Tercera portada Pág.64)

Gobierno anunciará nuevo suplemento de recursos durante los próximos días: Inyección anticipada de $73 mil millones adicionales para hospitales no logró evitar que la deuda llegara a cifra récord. (El Mercurio C18)

Casi 70% del sector farmacéutico queda en manos de extranjeros tras compra de Cruz Verde. Femsa comprará el 60% de Cruz Verde, que controla el 40,6% del mercado local. (La Tercera Pág.62)

Automotoras congelan los precios de cara a temporada 2016: Con esta estrategia buscan impulsar las ventas de los vehículos en un escenario en que el dólar al ido al alza. (La Tercera Pág.70)

Rincón y fusión de AFP: «Mi obligación es velar por el cumplimiento de la normativa». (La Tercera Pág.77)

Acción de LAN cayó 4,64% ayer, luego que la compañía anunciara que sus ingresos totales descendieron 21% durante el segundo trimestre. (El Mercurio B11)

Cifras obtenidas a partir del catastro de proyectos de inversión, Sofofa: con la paralización de 48 proyectos, hay 135 mil empleos que están estancados.

DDHH:
Rebeldes sin causa: Dos mayores del Ejército en Retiro siguen prófugos y no aceptan ir a la cárcel. Los Mayores (R.) Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa siguen prófugos. Hasta ahora sólo 10 de los condenados por el crimen del ex químico de la Dina. (Infogate)

Dos militares condenados en el caso Berríos se declaran en rebeldía: La PDI busca a los oficiales en retiro Arturo Silva y Jaime Torres. (La Tercera Pág.22, TVN, Todos los medios)

Uno está «clandestino» , otro se entregaría el próximo lunes y el tercero se suicidó. Operativo especial permitió tener en 24 horas en Punta Peuco a 11 de 14 condenados por caso Berríos. (El Mercurio C14)

CORRUPCION:
Caso Penta: Ministerio Público revisa contabilidad de Automotores Gildemeister. Compañía entregó su información financiera de julio de 2013. La fiscalía, en tanto, espera acceder a los libros contables de todo 2013.. (La Tercera Pág.14, R. Bio Bio)

SQM: fiscalía envía al SII declaraciones que aluden al ex diputado Sule. (La Tercera Pág.14)

Caval: ex dueño de predios objeta cuenta de síndico por pagos a gestor. Patricio Wiesner, ex propietario de los terrenos en Machalí, pedirá que se aclare honorarios de $ 415 millones a Juan Díaz. (La Tercera Pág.18)

Dávalos declara ante el fiscal por denuncia de trabajos paralelos. Hijo de la Presidenta había dicho que trabajó para Caval y la Direcon. (La Tercera Pág.19, TVN, Todos los medios)

Hasta ahora nadie ratifica los dichos del ex subdirector jurídico del SII por entrega de datos: Testimonios de investigación contra Ayala descartan filtraciones a Interior. (El Mercurio C8)

El lunes irá a declarar, como imputado, en el marco del caso Caval: Fiscalía indaga al síndico Chadwick por posible infracción a la Ley de Quiebras. (El Mercurio C10)

REFORMAS:
Gobierno ultima detalles para introducir cambios a la reforma laboral: Ministros del comité político analizaron ayer en La Moneda los posibles cambios al proyecto. (La Tercera Pág.68)

Cámara Alta se pronunciará en general sobre esta iniciativa la próxima semana: Comité político aborda con Trabajo cambios a reforma laboral en antesala de votación en el Senado. (El Mercurio C6)

Sólo 24% de los colegios con aporte estatal asegurará alza a 40% de horas no lectivas. El aumento de los tiempos para que profesores preparen sus clases partiría el próximo año. (La Tercera Pág.26)

Montes: no hay acuerdo previo con el gobierno por CFT e IP. Senadores plantean autorizar cambio de sociedades a corporaciones para acceder a gratuidad. (La Tercera Pág.32)

Apuntan a maestros de colegios vulnerables, horas no lectivas y bono de retiro: Diputados alistan sus indicaciones tras revisar cambios propuestos por el Gobierno a Carrera Docente. (El Mercurio C19)

DEMANDA BOLIVIANA:
Canciller Heraldo Muñoz: «Vamos a seguir defendiendo sin vacilaciones la existencia de tratados». (El Mercurio C4)

CULTURA ESPECTACULOS:
Jodorowsky en busca de la juventud perdida: El cineasta filma las últimas escenas de Poesía sin fin, película que recrea su despertar artístico junto a Enrique Lihn y Nicanor Parra. En la cinta, ambientada en Santiago en los 50, actúan el poeta sirio Adonis y la coreógrafa Carolyn Carlson. (La Tercera Pag.91)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Definiciones y prioridades en la agenda de gobierno. Ya no se puede alegar indefinición ni incertidumbre. Resta ahora que los sectores críticos en el oficialismo decidan qué camino seguir. (Pág.7)

El Mercurio: Rechazo de central San Pedro: No son claras las razones de la drástica resolución de la autoridad ambiental sobre las adecuaciones al proyecto de la central hidroeléctrica San Pedro. (A3)

El Mercurio: Formación de partidos políticos: Es bienvenida la iniciativa de restablecer mayores exigencias para constituir un partido, favoreciendo así la creación de referentes con bases más sólidas. (A3)

La Tercera: Manuel Contreras
La muerte del jefe de la Dina ha vuelto a actualizar el tema de los derechos humanos. Lo han hecho también otras causas judiciales con una cuota de dramatismo impactante que demuestra que el pasado está lejos de haberse superado. Sigue empantanándonos. Seguimos repitiendo lo mismo cuando apenas hemos comenzado a pensar el tema… Surge, además, una última duda. ¿Qué tan conscientes somos del papel que jugó EE.UU. para procesarlo y condenarlo? Contreras no cayó preso y se le condenó porque la sociedad chilena y sus instituciones “corrigieron” su inopia y se atrevieron hacer justicia. Esto debiera precavernos de los muchos valientes de última hora que insisten en seguir enjuiciando. Que ahora cualquiera pueda manifestarle desprecio no añade nada. ¿De qué sirve el desprecio en casos como éste? No será que el problema ya no es Contreras sino nosotros. Alfredo Jocelyn-Holt, Historiador. (Pág.6)
}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Boric valoró apertura al diálogo de Maduro pero le quitó el piso a sus críticas contra Piñera

El presidente Gabriel Boric celebró la apertura al diálogo de parte de su par venezolano Nicolás Maduro en torno al...

Los destacados del día