jueves, abril 18, 2024

Los “Tres Mosqueteros”: Valdés, Burgos y Díaz desmienten presiones sobre el SII

Debe leer

El gobierno se vio obligado a salir a aclarar las declaraciones y acusaciones que lanzó el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos SII, Cristián Vargas, quien denunció presiones políticas por casos SQM y Penta.

Hoy -podría decirse- que el Gobierno en pleno salió a desmentir estas declaraciones. El vicepresidente Jorge Burgos, el ministro de Hacienda y el vocero de Palacio salieron a desmentir a Vargas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue el primero en explicar que: «Yo tuve una conversación con el director de Impuestos Internos el día que asumí, a media mañana, pidiéndole que por favor no hiciera ese día, postergara ese día cualquier decisión en cualquier ámbito, porque era el día que yo estaba asumiendo y que me diera el espacio para interiorizarme de todos los temas de la cartera».

Valdés dijo además que nunca ha presionado al SII: «Yo nunca he presionado ni voy a presionar al SII. Soy respetuoso absoluto de la independencia que tiene el servicio y no es mi forma de actuar presionar. El SII tiene la facultad exclusiva y excluyente de decidir sobre estas causas. Yo no voy presionar ni a hablar con el SII porque no me corresponde».

En tanto el vicepresidente Jorge Burgos desestimó las declaraciones de Vargas precisando que «no soy muy novedosas, él viene sosteniendo desde su perspectiva que recibió presiones directas o indirectas».

«Si no me equivoco y he leído bien, él dio esas declaraciones en un proceso y siendo interrogado por algún fiscal en alguna causa de las abiertas, dijo esas mismas o parecidas declaraciones y según leí involucró a un fiscal, y ello motivó que el Fiscal Nacional abriera una causa para ver si lo dicho por el señor Vargas es consistente o no y determinar si lo que dice en una entrevista tiene consistencia o no», acotó.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, tajantemente dijo que: «Me llama la atención que algunos denuncien presiones ahora y no antes (…) Cuando se trata de un asunto delicado como éste, donde alguien dice que pudo haber presiones, tanto así que se activa la actuación del Ministerio Público, nosotros esperamos que éste haga su trabajo y que determine que ocurrió por eso somos estrictamente respetuosos de su función».

Pero lejos de disipar las dudas, éstas se instalaron sobre este caso, ya que no es la primera vez que surgen versiones que atribuyen a personeros de gobierno algún tipo de presión al SII por las investigaciones SQM Penta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anuncia ampliación y mejoramiento de aeropuerto internacional en Torquemada que operaría a contar de 2027

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el anuncio de la ampliación y mejoramiento del antiguo Aeródromo de Viña del...

Los destacados del día