viernes, abril 19, 2024

El mensajero de la DC se descarga: «Hay una preocupante falta de respeto y fraternidad en la Nueva Mayoría»

Debe leer

Ayer la Democracia Cristiana entregó al ministro del Interior, Jorge Burgos, una propuesta para una nueva Constitución. El documento que lleva por título «Lo que nos une» fue redactado por 21 constitucionalistas demócrata cristianos. Mientras esto ocurría, circulaba un «carta abierta a la Nueva Mayoría» escrita y difundida por el diputado de ese partido, Matías Walker, donde -por el contrario- se ponía acento en «Lo que nos separa«.

La misiva decía lo siguiente: «Dirijo esta carta abierta a todos los miembros de la Nueva Mayoría, acuerdo que considero necesario para el bien de Chile, manifestando mi profunda preocupación ante actitudes que hemos observado en el último tiempo que afectan nuestra convivencia y en definitiva nos restan de la confianza, la fuerza y la cohesión mínima indispensable que necesitamos para enfrentar nuestras tareas de gobierno».

«El día miércoles estábamos citados a votar en la Comisión de Constitución el proyecto denominado Agenda Corta Anti Delincuencia, que ya habíamos despachado de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Previamente habíamos acordado con el gobierno, nuestro gobierno, el contenido de las indicaciones del ejecutivo para perfeccionarlo, incluyendo la ampliación del control preventivo de identidad. Cuando el subsecretario de Justicia Ignacio Suarez – joven abogado y destacado profesional – explicaba el contenido de las indicaciones que ingresaría el ejecutivo para proteger la labor de Carabineros, sorpresivamente el diputado Osvaldo Andrade lo increpó en duros términos, acusándolo de un supuesto acuerdo con la oposición en esta materia, agregando que “no le creía” al Subsecretario. Como resultado de todo ello, se aplazó la votación de uno de los proyectos que probablemente están en mayor sintonía con las prioridades ciudadanas, pues busca terminar con la impunidad en la reiteración de los delitos más comunes que afectan a los chilenos», agrega.

«La afirmación del ex Presidente del Partido Socialista de que no le cree a un Subsecretario de su propio Gobierno, no es un hecho aislado y se suma a una serie de eventos de descalificaciones y agresiones entre nosotros, que afectan nuestra convivencia y el respeto mutuo que se deben socios de una misma coalición«, dice la carta.

«La adelantada disputa entre el diputado Gutiérrez y el senador Rossi por las próximas elecciones senatoriales ha derivado en agresiones y “funas” hacia este último que son simplemente inaceptables. La infame vinculación que intentó hacer el senador Navarro entre aportes reservados y la tramitación de la ley de pesca es otro ejemplo preocupante de la falta de un mínimo de respeto y fraternidad entre nosotros. Para que decir las declaraciones del diputado Aguiló en contra de Andrés Zaldívar, Gutemberg Martínez e Ignacio Walker, acusándolos de estar más cerca de la derecha que de la Nueva Mayoría. Que rápido se le olvidó al Diputado Aguiló la forma en que Zaldívar lideró la oposición a Pinochet, lo que le valió el exilio, o la forma en que Ignacio Walker defendió los derechos humanos como abogado de la Vicaría, de lo cual el propio diputado de la Izquierda Ciudadana es testigo. Parece que no solo se perdió el respeto entre nosotros, sino también la memoria«, repara Matías Walker.

«Para que decir las no pocas veces que un proyecto de ley se dilata en su aprobación como fruto de “pasadas de cuentas” por cargos o cuotas de poder, o porque simplemente un ministro no contestó un llamado. Se que a la inmensa mayoría de quienes militamos en los partidos de la Nueva Mayoría, y quienes tenemos la responsabilidad de representar a la ciudadanía en cargos de representación popular, nos une un profundo amor por Chile y un genuino anhelo de justicia hacia los más postergados. Pero me ha parecido oportuno advertir de estas crecientes actitudes de faltas de grandeza, de cohesión y por último de mínimo respeto, que junto con dañar la convivencia nos distraen de la necesaria ocupación en resolver los problemas que más aquejan a los chilenos: desempleo, bajos salarios, abusos, inseguridad ciudadana, falta de especialistas en los hospitales públicos y discriminación en el acceso a la educación superior«, insiste el diputado DC.

«En momentos en que el respaldo a nuestra coalición de gobierno experimenta cifras por debajo del 30%, se hace más necesario que nunca rectificar estilos de hacer política que nos causan daño entre nosotros y le causan daño al país. Sólo podremos trabajar “Todos X Chile” si volvemos a enfrentar la política con sentido de grandeza, entendiendo que Chile y sus desafíos están primero», concluye.

Sergio Aguiló, vocero de la Nueva Mayoría, contestó de forma categórica:

«Tras el cónclave (de la Nueva Mayoría) salimos todos muy contentos, en las vocerías que se hicieron al final, ya en la tarde noche de aquel día, había un clima de unidad estupendo, extraordinario, como no se veía desde hacía tiempo, y a la semana siguiente, de forma completamente insólita, inexplicable en verdad, un conjunto de voceros demócratacristianos no solamente criticaron ácidamente el cónclave, sino que además se permitieron por primera vez en estos veintitantos años de la transición a la democracia, criticar y descalificar a la Presidenta de la República«, sostuvo en Radio Cooperativa.

Al ser consultado sobre la continuidad de la Nueva Mayoría, el diputado y presidente de la Izquierda Ciudadana afirmó que «lo que yo quisiera es que sí, por supuesto, porque los grandes cambios en los países se hacen con grandes coaliciones, no se hacen desde la minoría o desde el rincón. Se hace con vocación de mayoría y con grandes alianzas».

Sin embargo, dijo «hay diputados demócratacristianos que son más radicales respecto a las reformas que la izquierda misma y pongo el caso de la primera mayoría de la DC, Yasna Provoste, que en todas las materias en las que ella ha intervenido en la Cámara y que no son pocas, ella ha planteado incluso críticas al Gobierno por considerar de repente que algunas de estas reformas son tibias o moderadas».

Por su parte, el diputado Gabriel Boric recordó en su cuenta en Twitter parte de la historia de Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día