jueves, marzo 28, 2024

El día en que Eduardo Frei Montalva llamó a favor de Asamblea Constituyente

Debe leer

Un 27 de agosto de 1980, el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, pronunció un discurso ante el teatro Caupolicán, como antesala del plebiscito nacional por el cual se aprobó la Constitución Política de Pinochet.

En el acto, organizado en contra de la dictadura, su principal orador, Frei Montalva, habló de la conformación de una asamblea constituyente.

«Encontrar un camino que nos permita ser lo que fuimos: una Patria libre y democrática, con instituciones renovadas de acuerdo a las nuevas realidades y exigencias. Fundados en estas razones es que venimos a proponer una alternativa para Chile, que le permita retornar a la democracia debidamente renovada», declaraba el ex mandatario DC.

«Que constituido este gobierno de transición se elija por votación popular una asamblea constituyente u otro organismo auténticamente representativo de todas las corrientes de opinión nacional, como fue en 1925, que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de Constitución. Este proyecto se someterá a plebiscito, bajo un sistema que dé absolutas garantías, y con opciones claramente definidas y plena libertad de expresión», hacía hincapié Frei Montalva.

La idea de una asamblea constituyente para cambiar la Constitución fue asumido oficialmente -años más tarde- por la Alianza Democrática, en 1983. El 25 de agosto de ese año, la oposición agrupada en esta alianza presentó al entonces ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa un documento llamado “Bases del diálogo para un gran acuerdo nacional”.

Este, contenía tres puntos importantes para lograr un acuerdo con la dictadura para convocar a una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución; la instalación de un gobierno provisional que asegurara el pronto retorno a la democracia y, por supuesto, la salida de Pinochet.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día