viernes, abril 26, 2024

Ejército donó módulos a Punta Peuco

Debe leer

Los diputados Sergio Aguiló (Independiente) y Daniel Núñez (PC) visitaron el penal Punta Peuco con el fin de conocer en detalles las instalaciones y las condiciones de habitabilidad con que cuentan los 101 reclusos.

Como por ejemplo, las canchas de tenis, terrazas con quincho para recibir a las visitas y nuevos módulos fabricados de contenedores.

Estos últimos, según el legislador comunista, corresponden a una donación del Ejército.

«Vimos una zona, que era un patio antiguo, donde se pusieron containers, que ahora eran container de celda o de container de apoyo y cuando preguntamos quién hizo esa donación, invirtió los recursos, nos dijeron ‘eso containers fueron donación del Ejército'», indicó Nuñez.

«Por lo tanto, tengo mis serias dudas si son las familias o son las instituciones, lo cual me parece también algo grave que estén financiando los privilegios carcelarios que se les da a los detenidos por ser de su misma institución», agregó.

En ese sentido, dijo que «claramente la estructura de los beneficios carcelarios los da el Estado de Chile o instituciones estatales, como en este caso me enteré que era el Ejército, lo cual también me parece algo bastante irregular».

Consultada por este tema, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró: «No tengo conocimiento de eso. Siempre lo que se hace es estar viendo los temas de habitabilidad y de tener la capacidad suficiente, pero eso también tiene un límite. Por eso la preocupación de hacer análisis de alternativas».

De igual modo, recordó que la fecha de cierre del penal es facultad exclusiva de la Presidenta Michelle Bachelet.

«Como cualquier centro de cumplimiento penitenciario, Gendarmería siempre está atento a los temas de sobrepoblación penal. El tema de hacinamiento es una preocupación y, por lo tanto, cuando un recinto como ese ya está llegando a sus capacidades máximas, lo que corresponde es hacer los analisis y estudios para evaluar alternativas. Si me preguntan cuáles son esas alternativas, cuándo se va a tomar una decisión, esa decisión la va a tomar la Presidenta y se va a informar en tu oportunidad», concluyó la secretaria de Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Número de nacimientos y matrimonios en Chile caen durante febrero de 2024

Un total de 11.572 nacimientos, de los cuales el 50,3% son hombres y el 49,7% son mujeres, se registraron...

Los destacados del día