viernes, abril 19, 2024

RESUMEN EJECUTIVO JUEVES 30 JULIO 2015

Debe leer

RESUMEN EJECUTIVO JUEVES 30 JULIO 2015
NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO

DDHH:
Corte Suprema: Contreras, en estado crítico, recibe nueva condena. (El Mercurio C10)

Vocero explicó que primero se debe crear la Subsecretaría de DD.HH.: Gobierno dice que recabará opiniones antes de analizar fin de confidencialidad de comisión Valech. (El Mercurio C4)

Oposición pide urgencia para Subsecretaría de DD.HH. (El Mercurio C4, R. Bio Bio)

Gobierno defendió secreto de Informe Valech en Corte Interamericana de DD.HH. Administración de Bachelet envió dos documentos -en noviembre de 2014 y en mayo pasado- al organismo internacional. (La Tercera portada principal Pág.60)

Caso Quemados revive juicio político sobre rol de sus gobiernos en esta materia: Las cuentas pendientes de la Concertación en DD.HH. Luego de 25 años del fin de la dictadura militar, la falta de justicia para muchas víctimas y sus familiares le sigue penando al país. El rompimiento del pacto de silencio de dos conscriptos sobre el caso Quemados puso en el tapete, una vez más, la ausencia de voluntad política para impulsar con paso firme el esclarecimiento y la obtención de condenas en estos casos. Para distintos actores ligados al mundo de los Derechos Humanos, esa ha sido la tónica imperante hasta hoy. (El Mostrador principal)

Aseguró que no hay más información que entregar por parte del Ejército a nivel institucional: Jaime Ravinet dice que no hay “pacto de silencio” sino que “miedo a confesar, porque no hay ningún tipo de atenuante o de garantía”. (El Mostrador)

Ante el ministro Mario Carroza Caso Quemados: Quintana interpone querella por homicidio calificado frustrado. (El Mercurio C10)
—————-

CODELCO El Salvador:
La Moneda interviene en conflicto laboral que afecta a Codelco. Oscar Landerretche y Nelson Pizarro se reunieron con el ministro del Interior. (La Tercera portada principal Pág.96, En Desarrollo)

Codelco hace duro mea culpa por subcontratación y anuncia que incorporará hasta 4.000 contratistas. Empresa hizo un llamado a los trabajadores movilizados a sentarse a negociar y revisar el acuerdo marco, pero antes que eso espera que finalicen las tomas. Además, reconoció que en el pasado hubo negociaciones paralelas. (Pulso)

Costo promedio de la minería local está apenas 17 centavos bajo el precio del cobre ¿Hasta dónde es capaz de resistir la industria nacional? Según un informe de Cochilco, las empresas que operan en Chile produjeron a un costo C3 promedio de US$2,23 por libra en 2014, cifra que es apenas diecisiete centavos menor al cierre de ayer. (Pulso)

Se agudizan protestas de contratistas de Codelco: Atacan a buses en El Teniente y Gobierno se querellará por Ley de Seguridad del Estado. (El Mercurio B5)
———–

REFORMA EDUCACIÓN:
Diputado Aldo Cornejo (DC): «Es una falta de realismo pensar que estaremos en condiciones de despachar la desmunicipalización». (El Mercurio C2)
———-

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
En un documento de cuatro carillas, detalla acciones realizadas entre 2011 y 2014, Caso Caval: síndico entrega informe en el que justifica el pago de $415 millones a Juan Díaz. (El Mercurio C10)

Caso SQM: Por falta de querella o denuncia directa del SII, SQM: Fiscalía impugna en la Corte fallo que impidió formalizar a Claudio Eguiluz. (El Mercurio C10)

Basura: fiscalía pedirá prisión preventiva para alcaldes de Cerro Navia y Maipú. Luis Plaza y Christian Vittori serán formalizados por delitos de corrupción. (La Tercera portada Pág.71)

Relacionado: Tras resolución de requerimientos: Defensa de senador Bianchi insiste ante el TC por suspensión de procedimiento en su contra. (El Mercurio C4)
————–

NUEVA CONSTITUCIÓN:
Mandataria entregará lineamientos en el cónclave del próximo lunes 3 de agosto: Dirigentes oficialistas piden a la Presidenta «certezas» en itinerario de nueva Constitución. (El Mercurio C2)
——————-

DEMANDA BOLIVIANA:
Heraldo Muñoz: Canciller manifiesta a Morales que diálogo con Bolivia es sin condiciones. (El Mercurio C4)
————————–

MEDIDAS ANTI CORRUPCIÓN:
Relacionado: Para que puedan regir en próximas elecciones: Walker y Núñez acuerdan con Interior acelerar proyectos que fortalezcan al Servel. (El Mercurio C2)
——–

SEGURIDAD PUBLICA:
Nueva protesta contra la delincuencia: El segundo «cacerolazo» se extiende por Santiago y regiones. (El Mercurio C13, R. Bio Bio)

Hualpén, Región del Biobío: Cajero quemado con molotov al repeler un asalto. (El Mercurio C13, R. Bio Bio)

Encabeza Consejo General del Ministerio Público: Sabas Chahuán cree necesario ajustar Ley Penal Adolescente. (El Mercurio C8)
—————-

REFORMA LABORAL:
Sofofa aboga para que Gobierno instruya cambios de fondo a la Reforma Laboral en cónclave de NM. Mühlenbrock indicó que consejeros lo mandataron a hacer los máximos esfuerzos para convencer a políticos, autoridades y personas influyentes para modificar la iniciativa. (Pulso)

Ante escaso avance en cambios: Sofofa dice que PC y CUT impiden mejora en reforma laboral. (El Mercurio B7)
——–

EL DIA:
Precisó que el Congreso tiene oportunidad histórica de borrar asimetrías: Presidente de la Suprema hace crudo diagnóstico de la realidad laboral en Chile y critica “esquema neoliberal” que la rige. (El Mostrador)

Informe trimestral de la Junta Aeronáutica Civil y Sernac registró 1.545 denuncias de usuarios de aviones en el país: Problemas con el equipaje encabezan los reclamos de pasajeros aéreos durante este año. (El Mercurio C1)

Según sondeo realizado por Laborum: El 69% de los chilenos tarda entre treinta minutos y dos horas en llegar a sus trabajos. (El Mercurio C13)
———–

ECONOMIA:
Dalibor Eterovic: «Nuestro escenario base proyecta un PIB de 2,1% para 2015, pero el riesgo es que termine bajo 2%». Para 2016 el experto prevé un crecimiento de apenas 2,5%, ante lo cual cree que el BC recortará la TPM en el 2S del próximo año. Advierte que Rodrigo Valdés puede hacer esfuerzos por mejorar las expectativas, «pero se requiere más que un ministro de Hacienda». (Pulso)

Curauma ya tiene fecha de remate: será el 10 de septiembre y pedirán al menos US$ 42 millones. Valor es el que pidió el grupo Cruzat, aunque la quiebra había fijado el mínimo en 700 mil UF. El mercado especula que es demasiado alto. (DF)

Presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, pide que SVS exija a la empresa cuantificar ganancias de la operación: «Enersis no puede embarcarse en un proceso de este tamaño sin claridad de los beneficios». (El Merurio B2)

Índice de Shanghai subió 3,44% y el Shenzen hizo lo propio en 4,13%: Bolsa de China rebota más de 3% y FMI afirma que el país es «fuerte» para resistir las turbulencias. (El Mercurio B14)

Hacienda se abre a cambiar la renta atribuida y CPC evalúa mesa técnica para más ajustes. (DF)
——————-

POLITICA:
CPC: «No estamos solicitando pagar menos impuestos»: Ayer se iniciaron reuniones entre Hacienda y gremios por reforma tributaria. (La Tercera portada Pág.106)

Escalona difunde documento para cónclave en que llama a evitar «darse gustitos». El vicepresidente del PS pide respaldo a la agenda que se adopte tras el encuentro del lunes. (La Tercera portada Pág.68, El Mercurio C2)

Josefa Errázuriz: «Lo que debe hacer el Gobierno es empujar su programa. Ahí están los acuerdos con la ciudadanía». Reafirma intención de repostular a su cargo, aunque implique enfrentar a Cristián Labbé. Tras el paro docente, asegura que «puede haber una importante migración de alumnos de la educación pública a la municipal subvencionada». (Pulso)

Lagos en su rol más activo… PPD se divide ante eventual candidatura. En el partido de calle Santo Domingo suena con más fuerza su opción y muchos lo impulsan como la única carta posible para volver a La Moneda. (Pulso)

Tras resolución del Consejo del partido que defiende el derecho a la vida: DC evalúa incorporar a diputado contrario al aborto a comisión de Salud. (El Mercurio C4)
————-

EDITORIALES:
EL MERCURIO: Trascendental negociación del TPP: El interés por incorporarse al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) depende de solucionar previamente algunas de las estipulaciones propuestas. (A3)
——-

LA AGENDA QUE MARCARA EL DIA
Codelco y los contratistas e indicadores internacionales sobre proyección del valor del cobre.

Seguridad pública y mala percepción ciudadana.

Derechos Humanos irrumpen en la agenda nacional.
————-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día