miércoles, abril 24, 2024

Lamento boliviano: Carlos Mesa intensifica lobby internacional socializando demanda contra Chile

Debe leer

Este domingo Carlos Mesa, ex presidente y vocero oficial de la demanda marítima boliviana, entregó un completo balance sobre las acciones que ha emprendido con el fin de posicionar la histórica reclamación contra Chile en el mundo: En total se ha reunido con 76 personalidades políticas a quienes ha entregado los llamados fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Este balance, lo hizo a la red de televisión PAT boliviana y coincidió con su reciente llegada de una gira por Panamá, cuba, Perú y Gran Bretaña.

Mesa, el mismo que fue interpelado por el también expresidente Lagos para retomar las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia “aquí y ahora”, aseguró que: “Nos estamos acercando a las 80 personalidades, estamos con 76 ¿por qué? Porque tuve una oportunidad extraordinaria en Cuba, porque no sólo me reuní con el vicepresidente (Miguel Díaz) y el canciller (Bruno Rodríguez), sino que nuestro embajador, Palmiro Soria, consiguió un encuentro extraordinario, me reuní con 12 embajadores de África y con varios embajadores de América Latina».

Explicó que entre los mayores logros que tuvo durante su última gira fue haberse reunido con embajadores africanos, porque «no es fácil para un representante boliviano hacer una gira africana» en la perspectiva de difundir la demanda marítima.

Mesa precisó que a todas las autoridades y personalidades con las que se reúne les entrega el ‘Libro del Mar’, que es un texto que condesa los antecedentes y las bases judiciales de la causa boliviana.

Adelantó que en las próximas semanas iniciará una gira por Estados Unidos, en Washington y Nueva York, donde tiene previsto reunirse con embajadores, para seguir socializando la demanda boliviana.

Luego de este periplo, Mesa tiene lista la agenda en China, India Japón y Rusia, países que calificó como «potencias internacionales de primer orden que deben conocer, a nivel de los ministerios de relaciones exteriores, los fundamentos jurídicos».

En ese escenario surge la pregunta ¿en qué está la diplomacia chilena?

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día