sábado, abril 27, 2024

Resumen Ejecutivo

Debe leer

RESUMEN EJECUTIVO DE PRENSA JUEVES 16 JULIO 2015
NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO

HOY: 380 mil automóviles comenzaron a dejar la capital ayer en la tarde: Autoridades prevén que peak de salida de Santiago sea hoy por la mañana. (El Mercurio C7, CNN Chile, EMOL; R Bio Bio, En Desarrollo)
————-

Senado aprueba cambiar el 21 de Mayo como fecha del Mensaje Presidencial. Comisión de Constitución de la Cámara Alta dio apoyo unánime a iniciativa que ahora deberá ser votada en la sala. Fecha propuesta es el 4 de julio. (El Mercurio de Valparaíso portada principal Págs. 2 y 3)
————————

Aleuy asegura a diputados que el 30% de los asistentes a las marchas son delincuentes. El subsecretario del Interior dijo que la cifra corresponde a un promedio de las manifestaciones. (La Tercera Pág.15,)
————————-

Ley Antitabaco: Senado acuerda prohibir fumar en parques, plazas y playas: Expertos y parlamentarios promotores de la regulación sostienen que con la medida se impide un efecto de imitación del hábito en los menores de edad. (La Tercera portada Pág.19, El Mercurio C1)
—————–

FMI insiste en «incertidumbre» por reformas y vuelve a rebajar PIB de Chile: Organismo recortó de 2,7% a 2,5% su proyección para el crecimiento del país este año. En 2016 también lo ajustó a la baja, de 3,3% a 3,1%. (La Tercera portada Pág.26; En Desarrollo)
——————————–

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
En la cuarta declaración que prestó ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán: Fiscalía preguntó a Martelli si pagos de empresa ambiental fueron para campaña. (El Mercurio C10)

En marco de caso Penta-SQM: PDI pidió contabilidad a sociedad vinculada con empresas Ariztía. (El Mercurio C4)

Rebajó intensidad de medidas, Penta: juez deja con firma a dos imputados. (El Mercurio C4)
—————–

DEMANDA BOLIVIANA:
Bachelet y Muñoz se restan de Mercosur en medio de ofensiva boliviana por mar. (La Tercera Pág.13)

Las gestiones de Insulza en el exterior para enfrentar ofensiva boliviana por mar. (La Tercera Pág.13)

Madres de Plaza de Mayo proponen a Morales campaña internacional «mar para Bolivia». El colectivo activista de los derechos humanos Madres de Plaza de Mayo se reunió el miércoles por la tarde con el presidente Evo Morales y su comitiva, que se encuentra en una visita oficial en Argentina, para expresar su solidaridad con ese país andino-amazónico y le entregó una carta en la que propuso una campaña internacional para lograr «mar para Bolivia». «Nuestra solidaridad y, si a Usted le parece, estamos dispuestas a iniciar una campaña internacional con vuestro pedido», dice la parte sinodal de la carta entregada a Morales y suscripta por Hebe de Bonafini, la legendaria líder de esa agrupación de activistas de derechos humanos. (ABI)
————————–

Medidas anti corrupción:
Se aprobó en sala: Cámara despacha financiamiento de la política. (El Mercurio C4)

Diputados rechazan hacer públicos los aportes reservados a campañas: Diputados rechazan hacer públicos los aportes reservados a campañas

Anoche, la Cámara de Diputados dio un paso adelante en pro de la transparencia pero también dio un “salto olímpico” para atrás al negarse a legislar sobre la idea de hacer públicos los aportes reservados, cuestión que ha estado en la mira de la opinión pública nacional desde que estalló el escándalo Penta y SQM. (IG, RCH)

El ingeniero que lideró el Consejo Anticorrupción se refiere al caso «doble viático». Eduardo Engel: «Existe espacio para mejorar la regulación y fiscalización del uso de asignaciones parlamentarias». (El Mercurio C2)

Relacionado: Por viaje a Finlandia: Diputados Vallejo y Jackson devuelven su «doble viático». (El Mercurio C2)

Relacionado: Al Consejo de Asignaciones Parlamentarias: Cámara pide regular dinero que reciben parlamentarios en caso de inasistencias. (El Mercurio C2)
——–

SEGURIDAD PUBLICA:
Campaña contra la delincuencia planea concretar reuniones con jueces y policías. Iniciativa, que busca frenar los ilícitos, incluye a alcaldes, parlamentarios y empresarios. (La Tercera portada Pág.14)

Transportistas, panaderos, emprendedores, comerciantes, pequeños empresarios y agricultores: Once gremios crean movimiento «Todos juntos contra la delincuencia». (El Mercurio C11, TVN)

Araucanía: En enero había sido expulsado del mismo recinto por agredir a gendarme y fue devuelto a la cárcel de Angol: Reo mapuche condenado a 10 años de prisión se fuga a 45 días de recibir polémico beneficio. (El Mercurio C8)

Tercer ataque en menos de un año que sufre Harald Wagemann: Con disparos de escopeta y armamento pesado atacan a agricultor en Cañete. (El Mercurio C8)
—————-

Reforma Educación:

Parlamentarios lamentaron que solo se contemple a universidades del Consejo de Rectores y un grupo de CFT e IP: Oficialismo critica fórmula de gratuidad en 2016 y pide a Mineduc ampliar medida a Ues privadas. (El Mercurio C5)

Rectores de Ues. privadas temen baja de matrícula al no entrar a la gratuidad en 2016. Por su parte, Mineduc asegura que planteles que cuenten con el beneficio no podrán aumentar su matrícula. (La Tercera portada principal Pág.2)

Oposición pide sesión especial para que Delpiano aclare dudas. (El Mercurio C5)

Universidades tradicionales tuvieron sesión extraordinaria: Consejo de Rectores asegura que anuncio «no es discriminatorio». (El Mercurio C5)

Afirman que el Gobierno está «improvisando»: Estudiantes de los planteles privados acusan al Ejecutivo de «crear falsas expectativas». (El Mercurio C5)
———-

Reforma Laboral:
Bancada de diputados comunistas: PC advierte que participará en marchas si se modifica reforma laboral en el Senado. (El Mercurio C3)
——–

EL DIA:
Intendente dura 48 horas: La Moneda no advirtió denuncia por violencia infantil. Nelson Bustos (PPD) renunció ayer a su cargo como jefe regional de Los Lagos argumentando problemas personales. (La Tercera portada Pág.30)

Nelson Bustos fue imputado en 2010 por violencia intrafamiliar: Burgos asume responsabilidad en designación de intendente que duró 24 horas en el cargo. (El Mercurio C4)
———–

Dueños de vehículos que deben hacer el trámite entre julio y noviembre tendrán un plazo extra de cuatro meses: Transportes extiende vigencia de revisiones técnicas para aliviar el colapso de las plantas. (El Mercurio C1)
———-

Presidenta planteó respaldo a construcción de otro centro de concentración para la selección de fútbol: Diputados de comisión de Deportes rechazan que Gobierno financie «nuevo Pinto Durán». (El Mercurio C2)
———–

La cartera asegura que 12.300 facultativos serán beneficiados con mejoras laborales: Pese a oposición de médicos de Santiago y consultorios, gremio sella acuerdo con Salud. (El Mercurio C6)
—————

DDHH:

Cheyre fue careado con dos denunciantes de torturas. Defensa dice que hizo tareas administrativas en Intendencia de La Serena. 5 horas duró el careo realizado entre el Ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan E. Cheyre y dos ex miembros del MIR que aseguran haber sido víctimas de torturas en el regimiento Arica de La Serena. En su testimonio, María Marchant y Oscar Olivares, acusan al general (R.) de haber estado en el lugar y ser complice de torturas y de la desaparición de detenidos. (El Mercurio C11, R. Bio Bio)
————-

ECONOMIA:

Ricardo Ffrench-Davis: “El 70 por ciento de la opinión pública dice que no le gusta la Reforma Tributaria porque está engañada… hay un manejo comunicacional muy perverso” El doctor en economía de la Universidad de Chicago y Premio Nacional de Ciencias y Humanidades, aseguró que «ha faltado conducción política de parte de la Presidenta, que estuvo ausente los primeros meses de Gobierno». «Este país quiere a un padre o a una madre. Y ella es carismática, muy agradable. Inteligente, rebuena persona, ultrahonesta. Tiene muchos atributos para recuperar lo que ha perdido. Creo que las encuestas son muy injustas con ella, pero la están castigando por estas ausencias y errores». (El Mostrador principal)

Analistas prevén un peak de 7,5% a 8% en los meses de invierno: Desempleo de 6,6% a mayo podría llevar la tasa de desocupación a 7% en abril-junio. (El Mercurio B3)

Iniciativas se debatirán el próximo 28 de julio: Comisión previsional de Bachelet entra en fase definitiva con tres posibles escenarios. (El Mercurio B2)

Proyecto de ley fue ingresado el 1 de octubre de 2014: Diputados aprueban ampliar giro de Enap y la iniciativa pasa a trámite en el Senado. (El Mercurio B3)

Valdés por desaceleración: No existe una bala de plata para salir de esto, pero tenemos una economía sana. El ministro expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara y llamó a fortalecer la política, tratar de contener el lenguaje, buscar acuerdos y bajar la ansiedad para impulsar la economía. (Pulso)
———————

POLITICA:
Gutenberg Martínez (DC): Apoyo PC a movilización es incomprensible. (El Mercurio C3)

Presidente del PC: «Senadores se están abriendo a acoger posiciones del empresariado». (El Mercurio C3)
——–

EDITORIALES:
LA TERCERA: Dispar realidad entre Chile y Perú: a diferencia de Chile, Perú está dando señales de repunte, probablemente porque sus líderes políticos siguen confiando en la economía de mercado. (Pág.7)
——-

PROPUESTA DE TEMAS DEL DIA:
Ofensiva político-comunicacional boliviana para instalar y generar simpatías a la “causa de reivindicación marítima”.
—————–

INDICADORES ECONOMICOS:
COBRE: US$ 2,54 ( +1,72 % Var.)
DÓLAR: $ 643,07 (-0,08 % Var./Observado)
EURO: $ 703,04 (-0,79 %Var.)
PETROLEO: 51,41 (-3,07 % Var./WTI)
IPSA: 3.902,69 (-0,34 %)
UF: $ 25.026,11

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Velatones y sonido de sirenas de Bomberos marcan el homenaje ciudadano a carabineros asesinados en Cañete

Luego de conocido el brutal asesinato de tres carabineros en la localidad de Cañete, región del Biobío, la ciudadanía,...

Los destacados del día