El ex canciller y timonel del PPD, Heraldo Muñoz, valoró el contundente fallo de la CIJ a favor de Chile, indicando que tal como lo habían manifestado desde el principio “la integridad territorial del país no se tocan”.
“Estamos muy contentos y ya lo habíamos dicho, la integridad territorial de nuestro país no se tocan, las fronteras van a ser iguales a las que estaban establecidas antes de la lectura de este fallo”, explicó.
En ese sentido, Muñoz fue tajante en señalar que “este caso se acabó y se acabó en el sentido del intento de una obligación de negociar por parte de Bolivia con Chile, eso no existe”.
Sin embargo, el ex canciller mostró sus aprensiones respecto a si el gobierno de Evo Morales cumpliría el fallo dictado por el tribunal internacional de La Haya.
“Nosotros dijimos que íbamos a cumplir, porque nosotros respetamos el derecho internacional, que respeta los tratados. Ahora la pelota está en el lado Boliviano y vamos a ver si cumplirán con este fallo contundente de la corte que nos ha dado toda la razón”, explicó.