Una nueva intoxicación en Quintero y Puchuncaví detonó en actitudes más duras por parte de La Moneda para enfrentar la crisis medio ambiental que afecta a la ya denominada ‘zona de sacrificio’.
Fue la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la encargada de anunciar que buscarán a los culpables y sancionarán “caiga quien caiga” a los culpables de esta situación que afecta a ambas comunas.
«Como Ministerio del Medio Ambiente vamos a tomar todas las medidas que nos faculta la ley para determinar las responsabilidades de lo sucedido, caiga quien caiga», aseguró la secretaria de Estado.
De paso, reiteró que es la Superintendencia de Medio Ambiente la que tiene las atribuciones para sancionar a las empresas responsables y, enfatizó en una escueta conferencia de prensa, que en las próximas 48 horas ya se debiera conocer los resultados de los químico contaminantes –además de los responsables– del primer episodio medioambiental que afectó a la zona.
Sobre el haber levantado la alerta amarilla, la ministra reculó y planteó que «Tal como el intendente de la Región ha señalado, la alerta amarilla fue levantada por el gobierno local, porque todas las mediciones de los organismos, tanto de Bomberos como de Medio Ambiente, demostraban que la calidad del aire era buena»