El cuestionado ex yerno del dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, declinó ser asesor de SQM, cediendo de esta forma a las presiones que comenzó a ejercer el ex director ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, para revertir la decisión de la minera de otorgarle un lugar en la empresa.
A través de un comunicado, el presidente de SQM, Alberto Salas, dio a conocer la decisión adoptada, indicando que “con fecha he tenido una reunión con el señor Julio Ponce en la que analizamos el escenario suscitado tras el acuerdo del Directorio designarlo como asesor de la Compañía”.
“En dicha reunión concordamos que tal como lo ratifico CORFO en su comunicado de prensa de fecha 6 de junio pasado, esto no contraviene de forma alguna el acuerdo suscrito con Pampa Calichera, ya que la condición de “asesores” quedó excluida de las prohibiciones contenidas en el mismo”, añade.
Además, Salas precisa que la “decisión adoptada por el Directorio sobre la contratación como asesor del señor Julio Ponce se fundó exclusivamente en el aporte que éste entregaría con su conocimiento y experiencia en el desarrollo de los procesos productivos y tecnológicos de la Compañía”.
Y continúa, indicando que “dado que su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión, hemos consensuado con Julio Ponce que no será asesor de SQM”.
Finalmente el ex timonel de Sonami y la CPC menciona que “en mi calidad de Presidente de SQM agradezco la disposición que éste tuvo, para así poner término a las referidas discrepancias de opinión, todo ello en el beneficio de SQM y de todos sus accionistas”.