En este vídeo se ven las palabras del diputado UDI, Ignacio Urrutia, que calificó como «Terroristas con Aguinaldo» a quienes fueron víctimas de violaciones de derechos humanos en dictadura. Unas palabras que sacaron rápidas reacciones en el parlamento, entre ellas el abandono inmediato del Frente Amplio del Congreso Nacional.
Consultada la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sobre las palabras específicas del parlamentario gremialista, esta aseguró: «Todos los actores políticos, de todos los sectores políticos tenemos que ser muy cuidadosos con el lenguaje. El respeto es el camino en democracia y el respeto tiene que ser para todos y con todos».
Estos dichos de la secretaria de Estado fueron posterior al punto de prensa mientras se devolvía a su oficina en el Palacio de La moneda. La primera intención era ‘hacerle el quite’ al tema levantado por el diputado UDI, Ignacio Urrutia.
Larraín le quita el piso
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, no solamente le quitó el piso a Urrutia, sino también calificó sus dichos como lamentables.
Reacción del Diputado Ignacio Urrutia por el retiro de proyecto de reparación a víctimas de violaciones a los DDHH revela su desprecio a los DDHH y a quienes fueron víctimas de violaciones, y a la necesidad de reconciliación. Refleja su profundo descriterio, odioso y contumaz
— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) 19 de abril de 2018