En el marco del seminario “Transformación digital para el aprendizaje”, la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, recibieron al creador del sistema Arduino, David Cuartielles, quien realizó una charla magistral sobre la enseñanza de la robótica y la programación en el Museo Interactivo Mirador (MIM).
Diversos estudios señalan que para el año 2030, un 15% de los trabajos se eliminarán por automatización, y muchos otros se transformarán radicalmente. Es en este contexto es que el Ministerio de Educación, a través de su Centro de Innovación, está trabajando para acelerar la capacidad del país en el desarrollo de diversas innovaciones que tengan impacto en el aprendizaje de sus estudiantes y docentes. En 2018 contó con un presupuesto de 9 mil millones de pesos, monto que se incrementó en un 50%, alcanzando cerca de 14 mil millones para 2019.
Clase magistral “Transformación digital para el aprendizaje”
Durante la presentación de la clase magistral, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la importancia de incluir y desarrollar los lenguajes digitales y el pensamiento computacional al interior del aula.
“La tecnología se convirtió en una pieza clave de las políticas educativas de calidad. Actualmente siete de las diez medidas de calidad del Plan Chile Aprende Más del Ministerio de Educación, tienen un componente tecnológico como parte integral. Con este cambio queremos ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para que los niños y niñas del país puedan enfrentarse al futuro”, precisó.
Cabe destacar que el objetivo del sistema Arduino es la comprensión y el uso didáctico de la programación y la robótica. Actualmente, este sistema es una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial para aprender ambas materias. En Chile es parte de las capacitaciones que Mineduc desarrolla a través del Plan Nacional de Lenguajes digitales del Centro de Innovación a docentes y estudiantes del país con el programa Scratch.
Las tecnologías en el aula
Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve agregó que “las tecnologías en el aula juegan un rol fundamental en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes porque tienen el potencial de prepararlos para enfrentar desafíos -y aprovechar las oportunidades- que trae consigo la revolución tecnológica y los cambios sociales que implica. Pero esto solo es posible si ingresan a las salas de clases de la mano de un profesor o profesora, quienes conocen las metodologías de enseñanza y entienden las necesidades de sus estudiantes. La oferta tecnológica puede ser muy variada, pero lo clave es la figura del docente como articulador de un uso pertinente y relevante para sus alumnos, en sus contextos particulares”.
Además, el seminario “Transformación digital para el aprendizaje” reunió a expertos de diversas instituciones entre los que estuvieron, Julián Cristiá, líder del departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo; Carlos González-Sancho, experto del Centro para la Investigación e Innovación Educativa, centro de la OCDE y Francisco Gallego, Director Científico de J-PAL Latinoamérica y Caribe, participaron de un conversatorio en el que debatieron sobre el valor de las tecnologías en el aprendizaje y en las políticas educativas. En representación de Chile estuvieron Roberto Araya, Investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (U. Chile); Magdalena Claro, Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales UC y Cristina Escobar, Asesora de Tecnologías para el Aprendizaje de la SIP y ex directora de Enlaces Mineduc.
Programa de Lenguajes Digitales
Esta iniciativa del Centro de Innovación del Ministerio de Educación tiene por objetivo, promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo, para potenciar las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.
Metas
Apoyar a todos los establecimientos educacionales con financiamiento público que quieran enseñar programación. Se estima que gracias al Plan al menos 3.200 establecimientos estarán enseñando pensamiento computacional y programación al finalizar el período de gobierno.
Apoyar vía cursos online a todos los estudiantes que, de forma individual, deseen aprender programación en su tiempo libre.