El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno, Roberto Ampuero, hace un desboradante positivo balance de la cumbre Prosur que organizo el Presidente Piñera.
Según Ampuero «lo que se ha logrado ha quedado muy claro el liderazgo de Chile, ha quedado muy claro también que Chile ha roto con 5 años de parálisis del diálogo y de la integración de América del Sur (…) Para nosotros es un motivo de orgullo que hayamos podido enfrentar, resolver, organizar y atender tan bien a los representantes de 11 países».
Desde la óptica del canciller «ya nadie discute que esto ha sido un éxito y nacional e internacionalmente. El reconocimiento desde afuera es muy claro». En ese sentido, informó que conversó con varios cancilleres, quienes han «reiterado sus felicitaciones y también han agradecido la hospitalidad que fuimos capaces de entregar. No solamente la eficiencia, la capacidad, la organización, la entrega, la información, sino que también la hospitalidad. Se sintieron como en casa». Una respuesta políticamente correcta y obvia o esperaba otra cosa el ministro Ampuero.
Consultado por la prensa sobre las críticas de algunos sectores, el Ministro señaló que «yo llamaría a los políticos de oposición a reconocer que es innegable el éxito de Prosur». Al respecto, agregó que «cuando se habla de que aquí hay improvisación, que se trabaja en forma improvisada, y tienes a los Presidentes de América del Sur, en Santiago, reunidos en torno a una actividad realizada por Chile, se está acusando no solamente al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de improvisar, sino que al resto de los presidentes y al resto de los países de América del Sur. Se está implicando que esos gobiernos actúan también de forma improvisada y que van a cualquier lugar a la hora que los convocan».
«Más respeto le pido a los políticos de la oposición a la hora de hacer análisis sobre nuestra política exterior. Tenemos un gran capital, un gran capital simbólico como Chile, respetado, y el hecho de que hayan estado acá los representantes de toda América del Sur, se hayan convocado, hayan creído que era posible relanzar con mucha energía un proceso de integración, es porque Chile cuando hace las cosas, las hace bien», complementó el Canciller. «Chile y el Presidente Sebastián Piñera han demostrado su liderazgo», precisó.
Finalmente, el Secretario de Estado reiteró que «Prosur no es una instancia de discusión ideológica. Es una instancia donde se busca la integración de forma concreta, pragmática y que traiga beneficios para la población», como «integración en el campo de infraestructura, en el campo de energía, en el campo de la salud, en cómo hay que enfrentar las catástrofes naturales que tanto nos golpean como región, y también en otros temas, como la brecha digital, la necesidad de integrarnos en la lucha de lo que es el narcotráfico y la delincuencia internacional».