Agrupaciones de venezolanos radicados en Chile rechazaron los cánticos hecho por un grupo de ciudadanos opositores a Nicolás Maduro afuera de la embajada de Venezuela en Chile, en los que se burlaban de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar.
El domingo, dos grupos de venezolanos apoyados por chilenos se apostaron fuera de la legación diplomática venezolana en rechazo y apoyo al régimen de Maduro. Sin embargo, los opositores al Gobierno de Caracas profirió consignas, cánticos e insultos en contra de comunistas que abogaban por la defensa del mandatario venezolano.
Uno de los gritos que provocó mayor rechazo fue el siguiente “Comunistas maricones, les mataron los parientes por huevones”, debido a que se burlaban de las víctimas de violaciones de derechos humanos.
A la podredumbre que se ha llegado. (Algunos) inmigrantes venezolanos, en la embajada de Venezuela en Chile gritan “comunistas maricones,les mataron los parientes por weones”.
Reproche y asco absoluto a estos actos de odio,hacia cualquier grupo, en cualquier país #DerechosHumanos pic.twitter.com/TIUVJzAS55— Ivonne Coñuecar (@ivonconuecar_) 24 de febrero de 2019
Una de las que salió a rechazar los cánticos fue la representante diplomática de Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, quien a través de un comunicado señala que “los improperios y acusaciones que se emitieron no representan en nada el carácter democrático y pacifista de las acciones que lidera el Presidente (E), Juan Guaidó”.
“Lamentamos profundamente que las dictaduras apaguen vidas y nos desmarcamos por completo de quienes profirieron opiniones contra familiares de las víctimas. Condenamos la violencia de donde venga porque los venezolanos demócratas entendemos que las acciones se deben llevar a cabo con respeto”, agrega.
En ese sentido, llamo a que las manifestaciones sean pacíficas y que se promueva la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, debido a que en el “debate plural y respetuoso porque es así como se construyen democracias”.
Tras la ofensiva manifestación de un pequeño de grupo de venezolanos en las afueras de la embajada de su país en Chile, comparto comunicado de la Representante Diplomática de Venezuela en Chile, @Guarequena Gutiérrez Silva. pic.twitter.com/oXboioNFLE
— Juan Pablo Letelier (@jplchile) 24 de febrero de 2019
En tanto, la agrupación de venezolanos radicados en Antofagasta, Asociación Intercultural Miranda, también rechazó los cánticos, precisando que “nos desmarcamos de este tipo de actos que no son convocados por la mayoría de las organizaciones migrantes ni su sentir ni accionar cotidiano. Sino que parecen responder a intereses y pugnas político partidistas derivadas de la actual situación política venezolana y la innegable crisis que allí se atraviesa”.
Por tal motivo, instan a “mantener el foco y no empañar la lucha migrante con intereses políticos particulares. A mantener el ejercicio de los derechos políticos y civiles dentro del marco correspondiente y a no mezclar sus militancias políticas personales con el movimiento migrante”.
La Asociación Miranda (Venezolanos/as en Antofagasta) repudia los cánticos y burlas relacionados con las violaciones de DDHH. pic.twitter.com/wb17OPuWm1
— Héctor Pujols (@HectorPumo) 25 de febrero de 2019
Además, la comunidad venezolana en Chile también rechazó los gritos de un grupo de venezolanos, indicando que “la gran mayoría de los venezolanos nos encontramos fuera de nuestro país estamos en una lucha inédita e incomparable con otros procesos anteriores en Latinoamérica, para que a nuestro país regresen el estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.
“Repudiamos que se utilice como slogan de lucha el sufrimiento de otras personas que en un contexto histórico de la política interna de Chile fueron víctimas de lo que sufren tantos conciudadanos en Venezuela actualmente”, explicaron.
Desde la Fundación Andrés Bello rechazamos rotundamente lo ocurrido el 23 de febero en el frontis de la embajada de Venezuela en Santiago. pic.twitter.com/4MCskoOqxk
— Fundación Andrés Bello (@AndresBelloCl) 25 de febrero de 2019