El gobierno de Bulgaria congeló cuentas bancarias que pudieron haber sido utilizadas para retirar dinero ilegalmente desde Venezuela, incluyendo recursos de la estatal petrolera PDVSA, informaron autoridades locales, según un cable de DW.
Esos fondos estaban formalmente destinados a la compra de alimentos y a financiar federaciones deportivas venezolanas, aunque las operaciones bancarias estaban a cargo de un empresario binacional búlgaro que ya escapó del país, dijeron fuentes oficiales.
El fiscal general de Bulgaria, Sotir Tsatsarov, dijo en una conferencia de prensa que parte de esos recursos ya habían sido transferidos a otros países pero que aún restaban fondos en las cuentas bancarias locales.
«Hemos tomado medidas para poner esos fondos, que son bastante substanciales, bajo control para impedir que sean retirados del país», dijo Tsatsarov.
60 millones de euros
En tanto, Dimitar Lazarov, el presidente del comité de seguridad en el Congreso búlgaro, dijo a la red local de televisión bTV que había unos 60 millones de euros (67,6 millones de dólares) en las cuentas interceptadas.
Lazarov añadió que no se había registrado actividad en esas cuentas bancarias desde el inicio de 2019, pero que las autoridades aún trabajaban para establecer exactamente cuánto dinero pasó por ellas.
En este sentido, Tsatsarov dijo que autoridades búlgaras y estadounidenses sospechan que las razones ofrecidas formalmente para las transferencias «no tienen relación con la realidad».
«Muy probablemente abriremos una investigación por lavado de dinero», dijo el fiscal búlgaro, aunque admitió que las autoridades aún no podían confirmar si las transferencias bajo sospecha guardaban alguna relación con la crisis política en Venezuela.