El ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, dictó este miércoles las sentencias de primera instancia en la investigación por la muerte del exPresidente, Eduardo Frei Montalva, calificando el hecho como “homicidio”.
De esta forma, el magistrado sentenció a un empleado civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI), al ex chofer de Frei Montalva y a médicos por sus responsabilidades en el magnicidio de quien fuera jefe de Estado, hecho ocurrido el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago, luego de una intervención quirúrgica a la que se sometió meses antes del deceso.
El magistrado, tras 19 años de investigación, condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal.
En tanto, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.
Además, el ministro Madrid sentenció al médico Pedro Valdivia Soto a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho y a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional.
El fallo del ministro Madrid también cuestiona el rol que tuvo el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien al momento era director médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica y conoció que los restos del exmandatario estaban en dicho centro de salud, pero no notificó a la familia y solamente ordenó esperar a que ésta solicitara los restos oficial o judicialmente.