Este jueves, a casi 24 horas del ultimátum que lanzó Nicolás Maduro para que Estados unidos retire a todo su personal diplomático de la embajada en Caracas, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que señala que algunos funcionarios del gobierno norteamericano que se encuentren en Venezuela abandonen el país y además emitió una alerta de seguridad par sus ciudadanos advirtiendo los riesgos de permanecer en Venezuela.
El Departamento de Estado informa claramente que NO cerrará su legación diplomática, a pesar de que el casi depuesto presidente Maduro haya anunciado el rompimiento de relaciones diplomáticas con EEUU, tal como lo anunció el propio Secretario de Estado el miércoles por la noche: «Lo que queremos es asegurarnos de que el expresidente Maduro sepa que no tiene el derecho a decidir si nos quedamos o no allí», sostuvo Mike Pompeo.
“Estamos tomando esta acción en base a nuestra evaluación actual de la situación de seguridad en Venezuela. No tenemos planes de cerrar la embajada ”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
En una alerta de seguridad, la embajada de los EEUU En Caracas dijo que a los empleados del gobierno de los EEUU. Que no eran de emergencia se les había dicho que se fueran de Venezuela y que los ciudadanos estadounidenses deberían «considerar seriamente» la salida mientras los vuelos comerciales todavía estaban disponibles.
«El gobierno de Estados Unidos tiene capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela», indica la nota.
En medio de los enfrentamientos políticos mortales en el país caribeño devastado por la crisis, el Departamento de Estado dijo que los ciudadanos estadounidenses «deberían considerar seriamente salir de Venezuela».
U.S. citizens in #Venezuela – follow @acsvenezuela for security alerts and information. https://t.co/iWSoLDv4tX
— Travel – State Dept (@TravelGov) 24 de enero de 2019
Además, el Departamento de Estado, a través de su cuenta de Twitter informó que: Hoy, @SecPompeo anunció que Estados Unidos está listo para proporcionar más de $20 millones en ayuda humanitaria a las personas que #Venezuela luchan para hacer frente a la escasez de alimentos y medicinas y los otros impactos terribles de su país crisis política y económica.
Today, @SecPompeo announced U.S. is ready to provide more than $20 million in humanitarian aid to the people of #Venezuela as they struggle to cope with food and medicine shortages and the other dire impacts of their country’s political & economic crisis. https://t.co/ZckLjEi5n8
— Department of State (@StateDept) 24 de enero de 2019