«Chile reconoce a @jguaido como Pdte encargado de Venezuela, y manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres», escribió el Presidente Piñera a las 16:47 horas de la tarde de este miércoles, plegándose a la declaración de recocimiento que hizo el llamado «Grupo de Lima» que celebra la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, siendo que hae unos días fue entronizado oicial y legalmente Nicolás Maduro, y que justamente es cuestionado por la ilegalidad en que estaría ejerciendo el cargo.
Este reconocimiento se da mientras el Presidente Nicolás Maduro, insiste en llamados al diálogo y a evitar enfrentamientos entre los venezolanos. La televisora Telesur habla de injerencia de Estados Unidos que ha ayudado a que Guaidó se alce contra el Gobierno y señala «multitudinario apoyo a Maduro».
El comunicado conjunto de los países de Grupo de Lima señala:
«Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresan lo siguiente:
1. Reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.
2. Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático.
3. Condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno.
4. Ratifican su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela» remata la declaración, aumentado así a crisis en el país petrolero que se encuentra literalmente en una guerra civil con dos mandos.