Con un saludo en mapudungün y la falta de respeto del diputado UDI Ignacio Urrutia comenzó la interpelación contra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero Camilo Catrillanca hace 28 días atrás.
Con tranquilidad en las tribunas y un proceso que distó mucho de interpelaciones anteriores donde se centraban en dimes y diretes en relación a no más de un par de argumentos, la instancia democrática sí sacó temas en limpio, como es el caso de nuevos antecedentes en la muerte -homicidio investiga la Fiscalía- de Camilo Catrillanca.
“El disparo se realizó sin que mediara ninguna circunstancia que lo justificara”, recalcó el ministro, asegurando que los documentos oficiales hablaban de un intercambio de disparos entre ambos bandos, que hubo disparos disuasivos y que no hubo cámaras de investigación, a lo que el ministro sentenció que “todo era falso. En los hechos quedó comprobado que no tenían armas, que sí había una cámara de grabación”.
Al ser consultado sobre responsabilidad política, el ministro planteó que, para ellos, como Gobierno, estos hechos son inaceptables y que él, como ministro ha “cumplido con todos los deberes para que se aclaren los hechos, se conozca la verdad y se sancionen a los responsables”. Eso sí, esta respuesta no convenció a la parlamentaria.
En la misma interpelación, la diputada socialista planteó que acá hay fragilidades del Estado en el tema de los comuneros mapuches, donde dijo que se transgreden tratados internacionales y se “asesinan a líderes mapuches”, consultando posteriormente al ministro qué son para él los derechos humanos.
Ante la consulta, el secretario de Estado dice que “consiste en que seamos capaces como Gobierno hoy y como lo han intentado gobiernos anteriores, de construir un camino de paz, desarrollo, respeto y reconocimiento al pueblo mapuche”.
En la misma discusión política, se abordó el Comando Jungla, donde la parlamentaria preguntó quién propuso la idea, a lo que el ministro descartó el uso de ese nombre y recordó que este comando nació el 2015, en el Gobierno de Michelle Bachelet. La socialista le consultó al ministro si este era el comando que había matado a Catrillanca, recibiendo la respuesta que él debe ser riguroso en un caso que está analizando la justicia, mencionando también que se “ha formalizado a cuatro carabineros que pertenecían al grupo Gope”, además de dos sargentos por homicidio en contra de Camilo Catrillanca.
En la misma intervención, el ministro recalcó que existe terrorismo en La Araucanía y que él entiende como terrorismo el temor de la gente, el ver expuesto que los bienes, la vivienda, los instrumentos de trabajo y la vida de las personas puedan ser incendiados. En lo mismo, agregó que en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se presentaron 21 querellas por ley antiterrorista en la zona, doce en el gobierno que los precedió.