La vocera de la Asociación Indígena de Butalelbun, en el Alto Biobío, Carmen Paine, cuestionó la visita que hizo el Presidente Sebastián Piñera a La Araucanía nueve días después de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, comparándolo con el dictador Augusto Pinochet.
Así lo expresa en una conversación con radio Biobío, advirtiendo al mandatario que no los amenacen como comunidad mapuche.
“Cuál es el diálogo que él quiere tener, si él es el que tiene la masificación de represión. No debe tener doble estándar. O sea él es malo, es un Pinochet, entonces que no nos amenace”, dijo.
En tanto, el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, valoró la reunión de representantes de organizaciones indígenas que se realizó en el lof Temucuicui en la comuna de Ercilla.
“Esta ha sido una gran reunión donde han convergido muchas organizaciones y personas que están indignadas, no únicamente por la situación de Camilo, sino que por la situación conjunta del pueblo mapuche”, explicó.
Finalmente, el lonco de la comunidad de Rahue, en Osorno, Efraín Antriao, precisó que en el homicidio del comunero mapuche, el Estado debe hacerse responsable y reparar a los familiares.
“Aquí vamos a tener que hacer que el Estado con sus agentes que hicieron este asesinato, respondan por lo que hicieron, porque son responsables, porque lesos no son y tampoco somos lesos nosotros, entonces aquí lo que hicieron lo hicieron premeditado. Simplemente asesinaron a Camilo Catrillanca”, mencionó.