Sin siquiera asomar una mirada, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, el General Ricardo Martínez, ingresó a eso de las 9 de la mañana al Ministerio de Defensa. Una hora y media más tarde, se retiró de la misma forma ante las cámaras que sólo lograron enfocar su auto con vidrios polarizados.
Un encuentro entre la máxima autoridad castrense con el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien le pidió explicaciones por sus dichos que fueron filtrados por el semanario The Clinic, donde hace hincapié en que se han vendido armas de la institución a narcotraficantes, además de sentenciar que hay que defender hasta con los dientes el sistema de pensión que ellos poseen.
Palabras que, además, salió a comentar en El Mercurio posteriormente, generando aún más tensión entre él y el Gobierno, que analiza cuáles son los planos a seguir luego de esta situación.
A eso de las 13:30 horas, está citado un punto de prensa por parte del General Ricardo Martínez, quien entregará declaraciones a todos los medios. Al momento, se desconoce cuáles serán sus comentarios, sin embargo, por ese audio se le puede acusar de insubordinación (especialmente por el tema de las pensiones), lo que podría costarle la salida de su puesto.