El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió este lunes al asilo político entregado por Francia al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, indicando que el condenado por la muerte del senador de la UDI, Jaime Guzmán, fue sentenciado en Chile y debería “ser trasladado hasta nuestro país”.
«El criterio de la Corte lo ha señalado el ministro Silva y hay una distinción entre lo que es jurídico, político, lo que es jurisdiccional y lo que es simplemente administrativo”, explicó.
En esa línea, Brito señaló que “la Corte Suprema ya manifestó, hace algún tiempo, al dictar sentencia de extradición que el señor Palma debería ser trasladado hasta nuestro país«.
En tanto, el ministro vocero suplente del máximo tribunal del país, Guillermo Silva, reiteró que sus opiniones son a título personal puesto que el pleno de la Corte Suprema no se ha pronunciado sobre este asunto.
«Acerca del caso Palma Salamanca quiero aclarar, como vocero de la Corte Suprema, que las publicaciones efectuadas en la prensa corresponden a mi opinión sobre el mismo. Mal pueden corresponder a la posición de la Corte si no nos reunimos en pleno desde el miércoles 31, por lo que, si alguna se toma, se daría a conocer el lunes”, aclaró.
En ese sentido, precisó que “también es necesario aclarar lo que expuse. La Corte Suprema solicitó la extradición del señor Palma Salamanca porque se daban todos los requisitos legales para ello y hasta ahí llega su misión. Cuando señalé que entendía la decisión del gobierno francés lo hice porque ella era una resolución política administrativa, la jurídica se verá cuando se resuelva la extradición”.
Y agregó que “cuando expresé que la aceptaba, fue porque nada puede hacer la Corte Suprema, como tribunal, para revertirla, aunque no nos guste. Es una situación de la que se debe preocupar y actuar el Estado de Chile, a través de sus autoridades políticas«.