“Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de Chávez, Cristina Fernández, Correa, Castro, también fue un desastre, ha sido malo para la gente y cuando la gente tiene la oportunidad lo rechaza y elige una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina y Brasil. Excepto cuando no puede, que es el caso de Cuba y Venezuela, que se aferran al poder”. Con estas palabras, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la situación de América Latina en lo político.
En entrevista en La Tercera, el Mandatario abordó el panorama electoral y qué es el poder, también comentando la situación de Brasil y su nuevo Presidente, Jair Bolsonaro, donde afirmó que no aprueba las posturas del líder brasilero en temas como preferencias sexuales o el trato a la mujer, pero que su triunfo se debe a un sinnúmero de problemas de arrastre, entre ellos la corrupción y la falta de seguridad.
“Por supuesto que no comparto muchos de sus dichos del pasado respecto de las preferencias sexuales, el trato a la mujer, las dictaduras, los temas étnicos, y tampoco comparto sus posiciones de abandonar el Acuerdo de París. Pero por algo la inmensa mayoría de los brasileños votó por él: porque al otro lado había un gobierno que durante mucho tiempo había permitido, tolerado, incluso alimentado la corrupción”, enfatizó Piñera.
Aunque sí afirmó que el proyecto que él lidera fue diseñado para 8 o 12 años de alternancia de Chile Vamos en el poder, descartó mencionar cuál sería su carta para reemplazarlo. “No es el momento de desatar carreras presidenciales”, apuntó el Mandatario.